Pasar al contenido principal

Cantoria culmina el camino de La Hoya tras décadas de abandono institucional 

Vie, 06/03/2020 - 14:05
Puri Sánchez: “Hemos reabierto una vía segura para que puedan conocerse esos rincones verdaderamente especiales de Cantoria”
La alcaldesa de Cantoria, en el camino de La Hoya

CANTORIA.- El Ayuntamiento de Cantoria ha puesto en servicio la nueva carretera de La Hoya, una actuación reclamada durante décadas por vecinos y agricultores. Pese a ser una de las principales arterias del municipio hacia el basto territorio de barriadas que componen el término cantoriano, nunca había estado entre las prioridades de los anteriores equipos de gobierno municipal. 

La actuación ha requerido una inversión cercana a los 300.000 euros incluida por la alcaldesa Puri Sánchez en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. “Necesitábamos no sólo garantizar los accesos, sino que éstos fuesen seguros, con caminos que cumplen con la normativa europea en cuanto a dimensiones, visibilidad y accesibilidad a las barriadas y zonas agrícolas. Ahora podemos garantizar esos mínimos, pero al mismo tiempo hemos reabierto una vía segura para que puedan conocerse esos rincones verdaderamente especiales de Cantoria, parajes de una belleza paisajística extraordinaria que hasta hace sólo unas semanas eran inaccesibles por el estado de la carretera”, afirma la primera edil.

El objetivo principal del proyecto era satisfacer las necesidades del sector agrario del municipio en relación con la viabilidad de la red básica de comunicación rural, con la mejora de las infraestructuras para incrementar la competitividad agrícola, ganadera y forestal, favoreciendo el acceso a las explotaciones agrarias y forestales. 

La zona afectada por la ejecución de este camino carecía en la actualidad de otras infraestructuras de tipo similar que pudieran ser utilizadas como alternativa, constituyendo la única vía de acceso a numerosas fincas que integran explotaciones agrícolas y ganaderas con zonas de abundante arbolado cercanas al núcleo urbano. Así, la actuación era necesaria, incluso, por cuestiones de seguridad ya que esos lugares resultaban muy poco accesibles en algunos casos para los equipos de emergencia. 

La reconstrucción del camino "La Hoya" ha permitido, de igual modo, mejorar notablemente el acceso de los propietarios y trabajadores a las fincas así como de los vehículos y maquinaria industrial, facilitando la ampliación y desarrollo de las actividades agropecuarias, y la bajada de costes de producción en la zona que comprende. 

El tramo A334-Río Almanzora presentaba en todo su recorrido una rasante en mal estado en cuanto a la existencia de ondulaciones, erosiones y hundimientos, debido al agotamiento estructural del firme. Drenaje muy deficiente, falta de limpieza y desyerbe originaban, además, serios problemas de depósito de aluviones. 

El segundo tramo sobre el que se ha actuado, entre Río Almanzora y A1100 presentaba los mismos síntomas de agotamiento, con la particularidad de que el informe previo de los ingenieros detallaba que “se observa, una capa de material granular, tipo zahorra natural de 20 cm de espesor y firme asfáltico muy deteriorado ejecutado en frío hace más de 30 años en un tramo”, lo que da una idea aproximada del estado en el que se encontraba.


 

Comentarios Disqus