Pasar al contenido principal

Cs Carboneras pide al Ayuntamiento que aclare si todos los contratados para ejercer como socorristas cuentan con la titulación obligatoria

Jue, 02/07/2020 - 19:36
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en este municipio traslada las quejas de vecinos, quienes afirman que “hay menores de edad que van a trabajar en estos puestos sin estar preparados”
Agustín Cánovas

CARBONERAS.-  “Pedimos al Ayuntamiento de Carboneras que aclare si todos los contratados para ejercer como socorristas cuentan con la titulación obligatoria”. Así lo ha solicitado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en este municipio, Agustín Cánovas, tras las numerosas quejas que ha recibido. “Nos confirman que se ha contratado a menores de edad que van a trabajar en esos puestos sin estar preparados y sin contar con los requisitos indispensables para ello”. 

Cánovas ha relatado que “para saltar al agua y socorrer a un bañista hay que estar en posesión del título de Técnicos en Salvamento y Socorrismo Acuático o Playas, que debe estar expedido por la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo, por Cruz Roja Española o por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. ¿Cumplen todos los contratados con estos requisitos?”. El Ayuntamiento de la localidad ha realizado 33 contrataciones, “de los que, al parecer, cinco son menores de edad. Aunque el problema no es ése, porque a partir de los 16 años pueden ejercer como socorristas. El problema, insistimos, radica en la falta de titulación”.  

El portavoz de Cs en Carboneras ha cuestionado que no se lleve a cabo un “control exhaustivo de este asunto”. “¿Qué socorristas quiere contratar el alcalde para garantizar la seguridad de nuestros bañistas? ¿A qué están acostumbrado en este equipo de Gobierno, a actuar según sus criterios propios, sin tener en cuenta aspectos tan importantes como estos?”, ha añadido. 

“Nos unimos a la petición de los vecinos, que solicitan más transparencia y que se aclare cómo se ha llevado a cabo esta convocatoria. Si hubiese errores, se debería proceder a la anulación de las bases o, en su defecto, a la subsanación o modificación de las mismas, para que todos los socorristas participantes con el título pertinente accedan a la misma en condiciones de igualdad”, ha subrayado Cánovas. Junto a ello, ha añadido que “hay que ser más transparentes, porque con situaciones como ésta no sabemos qué se pretende. En estos casos, debe primar la responsabilidad”.  

Comentarios Disqus