Pasar al contenido principal

Almería cerró 2019 con 2.150 casos activos de violencia machista, un 10,8% más que el año anterior

Mié, 19/02/2020 - 13:44
250 profesionales participan en unas Jornadas de Subdelegación sobre los derechos de las víctimas de violencia de género
Al inicio de las jornadas se ha guardado un minuto de silencio

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha inaugurado esta mañana en el salón de actos del Centro Cultural deCajamar „Casa de las Mariposas‟ las Jornadas sobre los derechos de las víctimas de la violencia de género, cuya finalidad ha sido informar a profesionales de los derechos y prestaciones a las que tienen derecho tanto las mujeres víctimas de violencia como sus hijos y que son gestionadas por la Administración General del Estado. Según ha señalado el subdelegado del Gobierno en la inauguración, “las Administraciones deben facilitar la salida de estas mujeres de la situación de violencia no sólo a través de la denuncia, sino también permitiéndoles alcanzar una autonomía que les permita liderar sus vidas”.

En el encuentro, organizado por la Unidad contra la violencia hacia la mujer de la Subdelegación del Gobierno han participado 250 profesionales, el aforo completo del salón de actos del citado centro cultural.

Almería cerró 2019 con 2.150 casos activos de violencia machista, lo que supone un 10,8% más que en 2018. Estos casos requieren una protección y seguimiento de la víctima por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional) y Policía local en aquellos municipios adheridos a la red VioGen, en función del nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la denunciante.

El año pasado, un total de 1.025 mujeres víctimas de violencia de género se incorporaron en la provincia al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, siendo desde 2007 13.432 mujeres las que han tenido esta protección y seguimiento. Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial, a fecha del 30 de septiembre pasado, acumulaba en Almería 2.965 denuncias por violencia machista, lo que derivó en que se hayan decretado en este periodo 1.284 órdenes de protección.

Otros datos de los recursos que la Administración General del Estado pone a disposición de las víctimas de violencia de género son, por ejemplo, las 784 llamadas desde Almería que fueron atendidas por el 016 (un 13,85% menos que en el año anterior). Este servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, dirigido tanto a las víctimas como a la sociedad en su conjunto, está coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En cuanto a las pulseras de control telemático, a cierre de 2019, estaban operativos en Almería un total de 134 dispositivos, un 45,65% más que en 2018. Solo Madrid supera los dispositivos instalados en esta provincia.

Además, el Servicio de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) tenía dados de alta a fecha 31 de diciembre un total de 142 dispositivos en Almería, idéntica cifra a la de 2018. El servicio Atenpro permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de geolocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

Ayudas para las víctimas de violencia

Las jornadas han informado sobre aquellas prestaciones y procedimientos de la Seguridad Social en favor de las víctimas de violencia contra la mujer con la finalidad de erradicar las situaciones de desamparo, tanto para víctimas directas como para las niñas y niños que se han quedado huérfanos por ser hijos de víctimas. Su ponente ha sido la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Rosa Serrano Rueda.

También, se ha hablado de la protección por desempleo y violencia de género. Estas prestaciones financiadas y gestionadas por el Estado constituyen un impulso para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan reconstruir sus vidas. La intervención ha corrido a cargo del letrado del Servicio Público de Empleo Estatal, Francisco Javier Menezo Ruiz.

Por último, el jefe la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno, D. Francisco Javier Durán Ruiz, ha explicado cuál es el proceso para conceder las autorizaciones de residencia para víctimas de violencia de género. Este trámite permite que la situación de irregularidad de una mujer extranjera víctima de la violencia de género no constituya un obstáculo para denunciar la situación de violencia que vive.

Comentarios Disqus