Almería presenta el mayor incremento de precios de la Comunidad Autónoma

Almería presenta el mayor incremento de precios de la Comunidad Autónoma

Se dispara el crecimiento de precios

ALMERÍA.- Según los datos oficiales publicados hoy por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) relativos al mes de septiembre 2019, los precios en Almería se han incrementado en un punto y medio situándose en un valor de 105.7. Incrementos constantes, pues el mes pasado se incrementó también en dos décimas.

Los precios se incrementaron en Andalucía aunque en menor medida (1.1%). Almería es, junto a Málaga las provincias andaluzas con el indicador más alto (105.7), aunque es en Almería donde los precios crecieron más: 1.5 puntos frente a los 0.9 Málaga, y la provincia andaluza donde más crecieron respecto al año pasado (1.1%) presentando en definitiva una tasa de inflación más alta que en el conjunto de Andalucía y en España. Otras provincias con grandes incrementos fueron Huelva (1.4%) y Córdoba ( 1.3%).

En Almería los grupos que han protagonizado los mayores incrementos fueron: vestido (17.2%), calzado (6.5%), alimentos (3.00%), electricidad y gas (2.6%), servicios postales (2.5%) y bebidas no alcohólicas (1.3%); mientras que los grupos donde menos se ha gastado han sido paquetes turísticos (- 5.7%), servicios de alojamiento (-4.7%), equipos de telefonía (-2.0%), equipos audiovisuales (-1.5%), utensilios para el hogar (-1.4%) y transportes (-0.9) con un comportamiento por grupos similar en el conjunto de Andalucía.

Los alimentos de primera necesidad como las frutas (19.6%), el azúcar (3.4%) y los cereales y derivados (3.4%) han incrementado su precio en este último trimestre el año.

El recibo de la luz ha subido un 5.3% respecto al mes anterior rompiendo una racha de descensos desde el mes de agosto pasado. A pesar de ello, el precio de la energía eléctrica es ahora 11.5% inferior al que pagamos en octubre del año pasado.

Carmen Vidal, Sa Gral. de UGT Almería ha valorado negativamente este continuo encarecimiento del nivel de vida de los almerienses, que soportan el IPC más alto de toda la Comunidad Autónoma andaluza, y donde el salario medio presenta el valor más bajo entre sus provincias, atendiendo a que las subidas salariales propuestas por la parte empresarial están siempre muy por debajo de la subida del IPC de nuestra provincia.

Con la nueva desaceleración de la economía anunciada acechando el crecimiento económico se debilita sin haber llegado a tener efectos positivos en las economías domésticas de la clase trabajadora.

Por ello desde UGT Almería, su Sa General, Carmen Vidal, ha indicado que el IPC es un reflejo del estancamiento y la desaceleración y en que es necesario tomar medidas para mejorar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía, incrementando el poder adquisitivo de los trabajadores así como el de los pensionistas y jubilados. “Necesitamos la conformación de un Gobierno progresista que haga frente al debilitamiento de la economía dando un giro a la política socioeconómica y laboral, centrándose en políticas sociales de creación de empleo y de recuperación de pensiones dignas, por lo que exigimos al Gobierno que se conforme la derogación de las dos últimas reformas laborales, de la reforma de las pensiones de 2013 y la recuperación de los derechos de los ciudadanos”

Comentarios Disqus