Pasar al contenido principal

Fundación FAAM y Club de Deporte Adaptado presentan el primer equipo almeriense de Boccia para personas con gran discapacidad

Mar, 18/02/2020 - 16:28
Comenzará a competir el próximo mes de septiembre a nivel andaluz
Presentación del primer equipo almeriense de Boccia para personas con gran discapacidad

ALMERÍA.- La Fundación FAAM para la Inclusión y el Club de Deporte Adaptado Almería (Depoadap) han presentado el primer equipo almeriense de Boccia para personas con gran discapacidad. Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración a través del cual personas con discapacidad gravemente afectadas podrán optar por el deporte de competición tanto en la disciplinas de Boccia como en natación. 

En la actualidad, la Fundación FAAM para la Inclusión cuenta con un grupo de 10 usuarios con discapacidad gravemente afectados que practica Boccia, con Antonio López como monitor especializado al frente. Será el Club de Deporte Adaptado de Almería el que, tras este acuerdo de colaboración, haga posible la competición en esta disciplina del que será el tercer equipo andaluz de Boccia.

Para el presidente de la Fundación FAAM para la Inclusión, Valentín Sola, “es un reto muy bonito que nos dará muchas satisfacciones”. “Se trata del primer equipo con estas características que se crea en la provincia y estoy seguro que será un ejemplo”. El presidente de la Fundación ha destacado la implicación de los que hasta el momento integran el equipo. Personas con gran discapacidad que afrontan con constancia, en su entrenamiento diario, y con ilusión esta gran iniciativa “para la que no habrá barreras”. 

El presidente del Club de Deporte Adaptado Almería, José Carlos Tejada, ha señalado en este sentido que “la meta deportiva la van a poner los deportistas”, y ha manifestado que para él “es un día feliz ya que se trata de un acuerdo que nos va a ofrecer una serie de posibilidades que no teníamos. De momento vamos a ser el tercer equipo de Andalucía, junto con Granada y Málaga, de Boccia, y con el que esperamos competir tanto a nivel andaluz como nacional”. “Y así lo haremos además en natación donde vamos a formar un equipo estable que nos permita llegar a competir en estos niveles”. 

Depoadap cuenta con un grupo de nadadores con discapacidad, la mayoría de ellos de competición, al que se podrán sumar nuevas incorporaciones a través de la Fundación FAAM, que pondrá a disposición de los interesados becas para la práctica deportiva. El Club de Deporte Adaptado dispone asimismo del uso de piscinas para el entrenamiento, y en este momento son un total de ocho las personas que ya se han sumado a la iniciativa.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, ha felicitado a la Fundación FAAM y al Club Depoadap por la firma del convenio y ha deseado que “sea el primero de muchos porque sabemos los beneficios del deporte y lo que significa para las personas con discapacidad. Y sin duda, apostaremos por él desde el Ayuntamiento de Almería y el Patronato Municipal de Deportes”. En esta línea, Juanjo Segura ha resaltado que “la práctica del deporte transmite muchos valores, un punto que ponemos en desarrollo con los programas de deporte adaptado e inclusivo que se llevan a cabo desde el PMD y favorecen a la inclusión entre los ciudadanos de Almería”.

Finalmente, el concejal de Deportes ha valorado “el hecho de que se nos haga partícipes de la firma de este convenio y que consiga mucho éxito para los usuarios que practiquen tanto boccia como natación”.

Por su parte, la diputada de Deporte y Juventud, María Luisa Cruz, se ha mostrado agradecida y satisfecha de poder ser testigo de "un hito histórico para el deporte de la provincia" como es la alianza entre dos entidades para crear dos equipos de natación y Boccia inclusiva. En este sentido, ha destacado que "vamos a trabajar para establecer fórmulas de colaboración para que puedan integrarse dentro de nuestro Plan de Deporte Adaptado en el que cada año participan más de 780 personas". 

Cruz ha tendido la mano a Tejada y Sola para hacer extensivo este convenio a toda la provincia y ha asegurado que "vamos a caminar juntos" en la promoción del deporte adaptado e inclusivo.

El objetivo de la Fundación FAAM para la Inclusión y el Club de Deporte Adaptado de Almería es fomentar la habilidad deportiva entre las personas con discapacidad, potenciando la opción de competir. Boccia y Natación son las primeras disciplinas sobre las que de forma conjunta trabajan en este momento, si bien la finalidad es que el colectivo tenga acceso al mayor número posible de deportes adaptados que se irán incrementando de forma paulatina en función dé los recursos disponibles. 

La Fundación FAAM para la Inclusión es una fundación privada (sin ánimo de lucro) dedicada a la defensa y promoción de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. Tiene entre sus fines estatutarios y actividades desarrollar cualquier tipo de programas con otras entidades privadas, en cualquier ámbito que afecte al mundo de la discapacidad. 

El Club de Deporte Adaptado Almería (Depoadap),  tiene entre sus fines dar espacios deportivos a asociaciones, centros de enseñanza y a las familias, que convivan en su seno  personas con discapacidad, para que sus asociados, alumnos, hijos y familiares practiquen actividades deportivas  de forma regular, que le permitan una integración en la sociedad a través del deporte, con los beneficios de salud y bienestar social.

Comentarios Disqus