Pasar al contenido principal

Marín manifiesta el compromiso “especial” del Gobierno andaluz con Almería

Lun, 29/06/2020 - 19:51
El vicepresidente resalta los proyectos e inversiones para la provincia en un Foro con la Cámara de Comercio
Momento del encuentro

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha participado hoy en un Foro virtual organizado por la Cámara de Comercio de Almería. Durante el encuentro, ha manifestado el compromiso “especial” del Gobierno andaluz con esta provincia a la hora de reorientar las estrategias para afrontar la etapa post Covid.

En este sentido, ha subrayado que el principal reto de la Junta de Andalucía es “armar un andamiaje de medidas, acciones y apoyos a la economía para movilizar todos los recursos posibles para limitar los efectos negativos de la pandemia”.

Marín ha enumerado como elementos favorables para crear un clima positivo para la inversión “la estabilidad política del pacto PP-Ciudadanos, la seguridad jurídica, a través de reformas que simplifican la normativa, la reforma impositva, el rigor presupuestario y la capacidad del Gobierno para reestructurar el presupuesto”.

Esta planificación regional, ha expuesto Marín, tienen una traslación a nivel provincial para poner en marcha la economía y acelerar el paso en la salida de esta crisis.

Así, de forma concreta en Almería, el vicepresidente andaluz ha informado de que el Plan para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) destina casi 14,5 millones a 103 municipios de Almería. “Esta iniciativa nace con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos andaluces a paliar los efectos de la crisis sanitaria y estimamos que podrá generar hasta 1.500 nuevos puestos de trabajo”.

Por lo que respecta a las ayudas a pymes y autónomos, Marín ha resaltado que la Junta los tiene en el punto de mira. “La reapertura implica ahora para los que generan empleo y riqueza la necesidad de acceder a vías de financiación”. Almería ha registrado 8.297 solicitudes de autónomos para acceder a la ayuda de 300 euros, que comenzaron a pagar el pasado 12 de mayo.

“A la hora de habilitar estas ayudas hemos procurado también dotarnos de agilidad y rapidez en la concesión, de manera que reduzcamos al máximo los trámites burocráticos”.

También ha destacado la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por la economía verde. De este modo, para la provincia de Almería, se van a invertir 69,2 millones de euros para 57 actuaciones que generarán más de mil empleos. Entre las obras hidráulicas, por ejemplo, destacan el EDAR de Mojácar y Alhama de Almería o el proyecto de gestión y prevención de catástrofes de la presa de Benínar.

Sobre otras inversiones previstas para Almería, el vicepresidente de la Junta ha informado de que la Junta saca a licitación el Parking Subterráneo en el Puerto de Adra. El proyecto contempla, al menos, 500 vehículos y 7,3 millones de euros el presupuesto aproximado para su ejecución.

En cuanto al puerto de Almería, se van a acometer obras de acondicionamiento del Fondeadero del Puerto Pesquero y una zona de desembarco y fondeo de pequeñas embarcaciones. El presupuesto es de casi 800.000 euros. Además, ha informado de que la Junta va a cubrir con fondos propios el recorte del Gobierno a los armadores de cerco y arrastre.

Por su parte, para Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, “reactivar Almería, reactivar Andalucía, reactivar España es una obligación de todos y es más, la cooperación público-privada y el consenso deben tener un importante peso. El turismo es uno de los sectores que la pandemia ha puesto en jaque y estamos empezando una temporada alta atípica y con un importante nivel de incertidumbre pero Andalucía y también Almería sobresalen  como destinos preferentes en la mente de quién mantiene sus planes de viajar este verano”.

“La crisis sanitaria nos ha golpeado de lleno pero nos corresponde estar a la altura de la situación y apostar por la unión para buscar las mejores salidas a este proceso de recuperación económica; de todos depende que logremos levantar la economía y recuperar lo que tanto nos ha costado construir”.

 

 

Comentarios Disqus