Pasar al contenido principal

Típico tópico: Jaén y los olivos

Jue, 15/05/2014 - 14:29
Laura Benítez, teleprensa.es Jaén

Verde olivo, ese es el color de Jaén, eso lo saben aquí y en Pekín. Sólo hace falta coger el coche y pasear entre sus pueblos para intuir que el 90% de la superficie agrícola de la provincia está plagada de olivos, esos árboles retorcidos de corteza con tintes plateados  y puntiagudas hojas, que parece que se ha convertido en un típico tópico, manido y desaliñado.

Pero la realidad es que la provincia jienense es una de las mayores productoras de aceite a nivel mundial, con casi 600.000 hectáreas pobladas por 60 millones de olivos, no podemos negar desde el paraíso del Aceite de Oliva Virgen Extra que somos orgullosamente los números uno, ¿orgullosamente?

Foco de polémicas variadas durante el último año, lo cierto es que el sector olivarero ha estado en boca de todos. Medidas de diferentes colores  y tendencias encubren una realidad dura y por la que hay que luchar desde abajo: el campo envejece y ya pocos se preocupan por consumir un aceite de calidad.

A pesar de que la vuelta al campo por parte de un sector de la población joven ha sido la única salida en tiempos de crisis, dedicarse a la aceituna sigue siendo lamentablemente la última opción.

Pero pensemos, hacerse cargo de los cultivos que hacen destacar a la provincia ya no supone renunciar a las comodidades de las grandes ciudades, los avances en los cultivos con la automatización y las maquinarias de última generación suavizan las condiciones de vida y deberían dar un nuevo punto de vista al trabajo en el campo.

Y es que el relevo generacional en el campo es una tarea que urge. Seguir con los tópicos no nos alimenta y somos los jóvenes los que tenemos la tarea de lanzarnos a afrontar nuevos retos, contemplando, con orgullo, la posibilidad de continuar extendiendo la cultura del olivo. 

Comentarios Disqus