Pasar al contenido principal

Valverde (PSOE) reclama al alcalde de Almería un giro en la política de vivienda para centrarse en el alquiler y la rehabilitación con criterios sociales

Mar, 18/02/2020 - 14:03
Evidencia que el PP “actúa como un promotor más”, con 91 viviendas para venta proyectadas y con solo 10 ayudas a jóvenes para alquilar en el Casco Histórico
Adriana Valverde

ALMERÍA.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado al alcalde y el PP “que pasen de hacer del Ayuntamiento un promotor inmobiliario más, dedicado a levantar viviendas para vender, a convertirse en promotor de lo que tiene que ser: de un parque de vivienda social, con alquileres asequibles y opción a compra; y de unas ayudas a la rehabilitación de vivienda que se concedan considerando criterios como la renta o zonas estratégicas a mejorar en la ciudad”. 

“Para que los jóvenes que quieren independizarse puedan hacerlo con más facilidad; para que las personas que viven en edificios antiguos puedan rehabilitarlos con más facilidad, y para que las personas que viven situaciones económicas y sociales complicadas puedan acceder a una vivienda digna, necesitan que el alcalde y el PP tomen conciencia”, ha remarcado. “Que tomen conciencia -ha continuado Valverde- de la función social que tiene que tener la política de vivienda del Ayuntamiento”, que es lo que los socialistas van a reclamarle en pleno a través de una iniciativa con la que pretenden impulsar un giro en la política de vivienda municipal. 

En concreto, ha detallado la portavoz socialista, instarán al alcalde a que la empresa municipal Almería XXI “reoriente su actividad para que se vuelque en el alquiler y el alquiler con opción a compra” con la intención “de que se cree un parque de vivienda social, y no únicamente levantando nuevos edificios, sino buscando otras fórmulas de colaboración desde el Ayuntamiento, por ejemplo, con agentes inmobiliarios o bancos, entre otros”. 

En segundo lugar, piden que el programa municipal para la rehabilitación de viviendas “tenga en cuenta criterios sociales tales como la renta de los residentes, que sea vivienda habitual de la mayoría o que se primen proyectos vinculados a accesibilidad y eficiencia energética, además de la definición de áreas estratégicas” que requieren de una mejora en la ciudad a través de esa rehabilitación. Y, como tercer pilar, desde el PSOE quieren hacer ver “la necesidad de que el Ayuntamiento se involucre en la puesta en marcha de programas novedosos como puede ser el de vivienda compartida entre mayores y jóvenes o estudiantes”.

No se atiende necesidad actual

Desde el PSOE han criticado que, a pesar del cambio de tendencia experimentado en los últimos años en relación a la mayor demanda de alquiler por parte de los almerienses  -especialmente jóvenes-, “el alcalde y el PP no hayan tenido ningún interés en adaptar la política municipal de vivienda a ese nuevo marco”. Porque, a pesar de que el 77% de los 10.000 demandantes de vivienda protegida en la capital se muestran interesados en el alquiler o el alquiler con opción a compra, el alcalde mantiene a la empresa municipal Almería XXI, con 8 millones de presupuesto, proyectando 91 viviendas para venta en 2020.

La única promoción en cartera que cumpliría con ese objetivo del alquiler, 9 viviendas el Casco Histórico, lleva “parada desde hace años” porque “simplemente, no les es rentable”, ha remarcado Adriana Valverde. En ese sentido, ha puesto el foco en que “en el PP quieren pisos para vender y, cuando no pueden hacerlo, es entonces cuando piensan en ponerlos en alquiler”. La intención no es otra, ha señalado, que las operaciones “se autofinancien, en modo promotor”. “No es de extrañar que los promotores privados señalen al Ayuntamiento como competencia desleal”, ha incidido.

El primero se lleva el dinero

Mientras que la falta de vivienda en alquiler en el mercado es evidente, y la que hay tiene precios prohibitivos para los jóvenes o buena parte de una población en la que, ha lamentado, “3 de cada 10 habitantes está en riesgo de pobreza o exclusión social”, desde el gobierno municipal del PP tampoco aciertan con otros programas que podrían venir a paliar estas situaciones . 

Porque, ha desvelado, en 2019 solamente se concedieron 10 ayudas a jóvenes para alquiler en el Casco Histórico, lo que supuso que únicamente se gastaran 8.500 euros de los 80.000 reservados para esta finalidad. “Un fracaso que no se ha evaluado para saber qué está fallando y revertirlo. No se ha evaluado ni por el alcalde ni por Ciudadanos, que saca pecho de una medida que, lamentablemente, ha quedado en nada”, ha considerado Valverde.

Por último, los socialistas han recordado que tampoco la rehabilitación de inmuebles y viviendas “no está funcionando como debería” y del medio millón de euros anual destinado al mismo se dejó sin invertir un 27%, en la última convocatoria, mientras que, paradójicamente, el Partido Popular dejó sin atender a un 84% de interesados en acogerse a las ayudas. Para que eso cambie, desde el PSOE han recordado que plantearon en diciembre a Urbanismo una serie de mejoras a incluir para que esas ayudas se concedan, simplemente, al primero que presenta la solicitud y que suele acaparar la mayor parte de las escasas cuantías previstas en diferentes líneas. 

Entre sus propuestas en este apartado, en las que no se ha avanzado en nada por parte del PP, y que ahora retoman dentro de una serie de medidas “para darle la vuelta a la política de vivienda municipal”, destacan la incorporación de criterios sociales -como la renta de los propietarios, que sea vivienda habitual del 50% de los residentes, al menos-, la definición de zonas estratégicas a actuar en la ciudad o que se primen actuaciones relacionadas con la accesibilidad o la eficiencia energética. 

Comentarios Disqus