Economía reúne a 30 expertos para analizar la actividad emprendedora de Andalucía

Economía reúne a 30 expertos para analizar la actividad emprendedora de Andalucía

Las sesiones tienen como objeto la elaboración de un diagnóstico del sector que sirva de punto de partida para la formulación del Plan General de Emprendimiento
Reunión para analizar la situación emprendedora en Andalucía

ANDALUCÍA.- Más de 30 agentes del ecosistema emprendedor andaluz y nacional han participado en dos jornadas convocadas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para analizar el estado de la actividad emprendedora en la comunidad autónoma. 

Esta actuación está enmarcada en la fase previa a la formulación del Plan General de Emprendimiento, el instrumento básico de planificación, coordinación, ejecución, desarrollo y evaluación de las políticas públicas que se desarrollarán en Andalucía en esta materia. Con estas reuniones de trabajo se cumple así uno de los principios básicos que inspiran la formulación del Plan, que establece como prioritario la participación y el diálogo entre los agentes económicos y sociales más representativos en el ámbito de la comunidad y también la participación de los emprendedores. 

Las sesiones, que tienen por objeto la redacción de un documento de diagnóstico y análisis del ecosistema, se han diseñado en torno a cuatro áreas que analizan la cultura emprendedora y las etapas de desarrollo de los proyectos: incubación de ideas, aceleración y escalado. 

Han participado en estos encuentros aceleradoras e incubadoras del ámbito privado, universidades, emprendedores, entidades financieras, inversores y ‘business angels’, así como organismos públicos. En la primera jornada, han participado la Fundación Persán, Sputnik 3,2,1, Andalucía Emprende, Ideas Factory, la Universidad Loyola Andalucía, la Consejería de Educación, la Asociación Sevilla Up, el Consorcio Fernando de los Ríos, la Fundación Cruzcampo, el PCT Cartuja, Espacio RES, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Google Campus. 

A la segunda jornada han asistido Sevilla Futura, Correos Labs, AABAN, Encomenda VC, Alhambra Venture, GoHub y Unicaja. También han acudido representantes de emprendedores andaluces como las startups VizLegal, Ornavera, Healthin, Wuolah, Bubocar, Nicehop, OpenWebminars y Aganova. 

Tras este trabajo inicial, la Consejería de Economía continuará con la formulación del documento del Plan, proceso en el que también se seguirá un esquema participativo a través de cinco grupos de trabajo, que tendrán una presencia más amplia de agentes. 

Plan General de Emprendimiento

Con la formulación del Plan General de Emprendimiento, la Consejería de Economía se propone fomentar el emprendimiento en Andalucía en un marco de igualdad de oportunidades, así como reconocer y poner en valor esta actividad, la innovación y la creatividad como un proceso de desarrollo personal y profesional. El documento también pretende potenciar la innovación empresarial en Andalucía y definir los instrumentos y servicios para el impulso de este tipo de iniciativas a través del sistema andaluz para emprender.

Además, la Consejería busca evitar solapamientos y duplicidad de funciones entre todos los agentes implicados, es decir, la Junta de Andalucía, entidades Locales y otras entidades públicas y privadas; ofreciendo así a los emprendedores itinerarios de recursos de apoyo coherentes, bien definidos y capaces de acompañar a una iniciativa empresarial desde una fase inicial hasta la fase de consolidación y escalado.

Desde hace más de cinco años, la Consejería de Economía apoya iniciativas de colaboración público-privadas para impulsar y afianzar la innovación en el ámbito del emprendimiento tecnológico. Así, junto a Telefónica y Vodafone, se han acelerado a más de 250 startups en los programas ´Andalucía Open Future´ y ´Programa Minerva´.

Comentarios Disqus