Javier Imbroda asume la presidencia de la Fundación Andalucía Olímpica

Javier Imbroda asume la presidencia de la Fundación Andalucía Olímpica

Javier Imbroda



El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha sido nombrado este martes presidente de la Fundación Andalucía Olímpica en la sesión del Patronato de esta entidad, que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Educación y Deporte.

Imbroda ha explicado la aprobación de las bases del Plan Andalucía Olímpica, programa que servirá de ayuda al deporte olímpico y paralímpico y que triplica el presupuesto anterior, según ha indicado el exseleccionador español de baloncesto.

El consejero, en cuyo pasado figuran dos participaciones en los Juegos Olímpicos, ambas como seleccionador, ha dicho en su toma de posesión que es "un honor presidir la Fundación Andalucía Olímpica". "Desde esta entidad pretendemos convertir a Andalucía en un referente del deporte y competir para ganar", afirma.

Asimismo, el melillense añadió que trabajará "para que los deportistas y clubes representen un bien para la sociedad y supongan un retorno, trasmitiendo su esfuerzo y valores".

El nuevo presidente de la Fundación, entidad creada en 1998 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español (COE), estuvo acompañado de los 14 miembros que forman parte del Patronato, entre ellos representantes del COE, el Comité Paralímpico Español (CPE) y las entidades privadas que han apoyado esta entidad "con tanto compromiso".

A su vez, también tomaron posesión como miembros del patronato de Andalucía Olímpica la viceconsejera de Educación y Deporte, Marta Escrivá; el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; y la directora general de Deportes, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, María de Nova.

Junto a ellos, forman parte de este órgano los ex deportistas Marifi Monterrubio, primera paralímpica andaluza; Lorena Miranda, subcampeona olímpica de waterpolo; y José María Merchán, olímpico en triatlón.

CONSTITUIDO EN 1998, HA GASTADO CASI 10 MILLONES DE EUROS

El Plan Andalucía Olímpica fue constituido en 1998 y hasta 2018 ha otorgado más de 4.193 ayudas a deportistas y técnicos y gastado 9,73 millones de euros, lo cual ha contribuido al aumento significativo de deportistas andaluces en los planes nacionales ADO y ADOP, y en los equipos olímpicos y paralímpicos nacionales en los ciclos de Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

A este respecto, el número de andaluces participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos desde 1998 a la actualidad ha sido superior a la cifra de participación registrada en los 100 años anteriores de historia de los Juegos, lo cual constituye un dato "significativo" y "revelador", indica la Junta.
--EUROPA PRESS--

Comentarios Disqus