La Junta publica la nueva programación del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía

La Junta publica la nueva programación del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía

Deporte escolar



La Consejería Educación y Deporte y la Consejería de Salud y Familias han aprobado en la comisión de seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía los programas de deporte en edad escolar que integran dicho Plan en el curso 2018-2019.

Esta iniciativa, según una nota de prensa, pretende atender las necesidades deportivas de la población en edad escolar y potenciar el ocio activo y saludable en este colectivo, mediante una oferta ordenada y coordinada entre las administraciones con competencia en materia de educación, deporte y salud, las corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones) y las entidades del sector (clubes y federaciones) en la comunidad.

La actividad y el ejercicio físico son considerados como una de las bases fundamentales para el buen estado de salud y el desarrollo integral de la persona. Está demostrado que la actividad física durante la infancia tiene efectos beneficiosos para la salud y que si los niños y niñas son activos en esta etapa de la vida es más probable que se mantengan activos durante la edad adulta, por ello consolidar hábitos de actividad física en la infancia puede tener efecto sobre la salud en la etapa adulta.

Para reforzar y complementar esta línea de trabajo, ambas consejerías están también desarrollando de forma colaborativa en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía un programa de "Promoción de Hábitos de Vida Saludable" que recibe el nombre de Creciendo en Salud, cuando está dirigido a los centros que imparten enseñanzas de educación infantil, educación especial y educación primaria; y Forma Joven en el ámbito educativo, cuando está dirigido a los centros de Educación Secundaria.

En este curso escolar 2018/19 son más de 1.800 los centros educativos que están trabajando en Creciendo en Salud y Forma Joven en el ámbito educativo ha llegado a superar las 800 inscripciones. Esto supone llegar a una población de más de 600.000 alumnos y alumnas de Andalucía y permite realizar un trabajo en el ámbito de la Promoción y la Educación para la Salud en la Escuela capaz de ampliar el conocimiento de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y grupos relevantes del entorno inmediato) en relación con la salud, y desarrollar los valores y las habilidades personales necesarias para sentar las bases del cuidado y mantenimiento de la salud a lo largo de la vida de cada persona.

La Organización Mundial de la Salud en su 'Informe sobre la salud en el mundo 2002' estima que los estilos de vida sedentarios son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo.

Es fundamental facilitar la práctica de la actividad física durante la infancia y a su vez es imprescindible que se complemente con una alimentación equilibrada y la adquisición de unos hábitos saludables pues juntas potencian los beneficios físicos, mentales y sociales que determinan el estado de salud presente y futuro de las personas.

En el siguiente enlace se puede consultar la relación de Programas de Deporte en Edad Escolar que integran el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía en el curso 2018-2019: http://lajunta.es/16f7k.
--EUROPA PRESS--

Comentarios Disqus