Libreros andaluces piden a la Junta y al Estado un plan especial de fomento de la lectura y de ayudas a las librerías

Libreros andaluces piden a la Junta y al Estado un plan especial de fomento de la lectura y de ayudas a las librerías

Libros, libreria,comprar,comprando,educación,estudio, estudios, estudi



La Federación Andaluza de Libreros (FAL), entidad perteneciente a la Confederación Española de Libreros (Cegal), ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, con motivo de la celebración este 8 de noviembre del Día de las Librerías, un plan especial de fomento de la lectura y de ayudas a estos establecimientos.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press su presidente, Juan García Villadeamigo, que ha añadido que tras la "bajada" de las ventas, a la que apuntan los últimos estudios, "hay cierto pesimismo entre los compañeros a la hora de afrontar el año próximo", porque "no vemos cambios en cosas que nos pueden ser útiles".

De este modo, ha reivindicado "un plan, desde la administración más baja hasta la más alta, de fomento de la lectura y de ayudas a las librerías", porque "cada administración va a lo suyo y al final se hacen muchas actividades pero no hay una línea clara ni un formato claro para que todo el mundo trabaje igual". "Y ahora con administraciones de diverso color político, peor", ha añadido.

En este sentido, García Villadeamigo ha apuntado que cada vez que hay un cambio político "empieza el partido desde cero" y "después de haber avanzado, todo lo hecho no sirve de nada, con lo que no tiene sentido", toda vez que ha indicado que el próximo 20 de noviembre el sector mantendrá una reunión con la Consejería de Cultura en Sevilla.

"Estamos pasando un periodo muy malo y nadie nos ayuda, porque no salimos a la calle, no estamos en ninguna manifestación ni ponemos barricadas", ha lamentado, para incidir en que "después de tanto trabajo altruista no ven resultado". Además, ha apostillado que "es raro que cuando se cierra una librería se abra otra, lo que da que pensar".

Por último, ha manifestado que el Plan de fomento de la lectura de la Junta "es insuficiente" con "un agujero en el que el niño cuando llega a los 12 o 13 años abandona la lectura y el nivel desciende una barbaridad", para añadir que en la actualidad "son menos las librerías que cierran porque hay menos". "Se ha ralentizado el ritmo porque hemos tenido una crisis bárbara en los últimos cinco años", concluye.
--EUROPA PRESS--

Comentarios Disqus