Los centros andaluces de acceso público a Internet enseñan los beneficios de las TIC para controlar la diabetes

Los centros andaluces de acceso público a Internet enseñan los beneficios de las TIC para controlar la diabetes

´DiabeTIC´ es un programa de formación impulsado por Economía y dirigido a personas del entorno rural
Presentación de ´DiabeTIC´

ANDALUCÍA.- La red de centros públicos de acceso a Internet impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales, ha incluido en su catálogo de servicios un programa de sensibilización y formación diseñado para difundir los beneficios del uso de las TIC en relación con la diabetes.

DiabeTIC es un proyecto puesto en marcha en 2015 por el dinamizador del Centro Guadalinfo de Alquife (Granada), Antonio Salinas, en colaboración con el Ayuntamiento de Alquife y de la Asociación Granadina de Diabéticos (AGRADI), que facilita competencias digitales, recursos e información para un adecuado control de la enfermedad, haciendo uso de la tecnología. El objetivo central es que las personas con diabetes en el entorno rural conozcan webs especializadas y aprendan a manejar apps y dispositivos tecnológicos que les aporten una mejor calidad de vida.

Se trata de un proyecto modular con un catálogo de actividades de distinto formato que se adapta a distintos públicos y comunidades; desde pueblos de menos de 300 habitantes a localidades mayores de 10.000.

El proyecto tiene un vector de comunicación destinado a visibilizar la diabetes y a que las personas que conviven con ella (en calidad de pacientes o de familiares) estén mejor formados, informados y unidos con quienes comparten experiencia. 

DiabeTIC está ya presente en 87 municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y se implantará en todos los centros de la Red en toda Andalucía. En el marco del proyecto, durante 2019, se han realizado 129 actividades. La media de asistentes a los talleres, mayoritariamente realizados en localidades de en torno a 500 habitantes, supera las 25 personas por sesión. En localidades con más habitantes el alcance es mayor y la asistencia ronda las 100 personas.

DiabeTIC traspasará próximamente las fronteras andaluzas, ya que el próximo 3 de diciembre, Salinas impartirá varios talleres ante asociaciones y colectivos de personas relacionadas con la diabetes en Buenos Aires (Argentina) en unos campamentos organizados por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas.

El proyecto se alzaba en 2016 con el premio nacional en la categoría de innovación y nuevas tecnologías, otorgado por la Federación Española de Diabetes (FEDE). 

Desde su puesta en marcha hace 16 años, la red presta servicios de asesoramiento y capacitación en competencias digitales en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, en Entidades Locales Autónomas y en zonas desfavorecidas de Andalucía. 

Los centros están dotados con recursos para prestar los servicios tecnológicos de capacitación en competencias digitales; asesoramiento a los usuarios en sus proyectos, y para impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación son la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

 

Actualmente, la red cuenta con cerca de 750 centros. 673 ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes; 54 en zonas desfavorecidas de Andalucía y 23 en Entidades Locales de Andalucía. En los próximos meses, tras la resolución de la nueva convocatoria, está prevista la apertura de nuevos centros en las provincias andaluzas. 

 

 

Comentarios Disqus