Moreno asegura que Andalucía es una “isla de estabilidad” frente a la desconfianza que marca la política nacional

Moreno asegura que Andalucía es una “isla de estabilidad” frente a la desconfianza que marca la política nacional

Ve con preocupación el acuerdo para un nuevo Gobierno Central, que puede lastrar el crecimiento económico y el empleo en la Comunidad
Intervención de Juanma Moreno en el Parlamento

ANDALUCÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor este jueves la posición privilegiada con la que cuenta hoy Andalucía, con un Gobierno estable, fuerte y cohesionado, que genera tanto dentro como fuera de nuestras fronteras confianza, frente a la incertidumbre que está impregnando la política nacional. Una inquietud que, según ha apuntado, se está viendo reflejada en los indicadores económicos que señalan una clara ralentización económica en España.

“Para atraer inversiones y generar crecimiento en nuestra tierra, lo primero es tener estabilidad política e institucional. En estos momentos, Andalucía es una isla de estabilidad en medio de un mar de incertidumbre y cuenta con un Gobierno que está impulsando un cambio profundo que afecta a lo económico, a lo social y a la mejora de los servicios públicos”, ha señalado.

Entre estas medidas, Moreno ha destacado la bajada de impuestos, la simplificación de trámites burocráticos, el desbloqueo de inversiones que llevaban “lustros” paralizadas o la figura del ‘Project Mánager’ para ayudar a inversores extranjeros con los trámites administrativos.

Así, Moreno ha lamentado las cifras que sitúan en negativo a la economía española, como el recorte al 1,9% de las previsiones de crecimiento del PIB en 2019, cuatro décimas menos que el estimado en verano; la subida del paro en España en 98.000 personas en octubre respecto al mes anterior, el mayor incremento en un décimo mes del año desde 2012, o la caída en el Índice de Confianza del Consumidor de octubre hasta situarse en 73,3 puntos, 29 puntos menos que en junio.

“Todos estos datos nos preocupan, más cuando vemos el horizonte de un nuevo Gobierno Central que lo único que siembra es inquietud y desconcierto. Me preocupa que las políticas del nuevo Gobierno lastren el crecimiento económico y el empleo en Andalucía”. Ante esto, Moreno ha asegurado que la estrategia de su Gobierno será impedir que las políticas futuras a nivel nacional “acaben” con el futuro de Andalucía y con las buenas perspectivas que tienen los sectores productivos de la Comunidad.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, ha subrayado también el trabajo de la Agencia Andalucía de Promoción Exterior (Extenda), que contribuye a proyectar en el extranjero la nueva imagen innovadora, eficiente y emprendedora de Andalucía.

En este sentido, Moreno ha recordado que Extenda está experimentando una transformación integral que, entre otras acciones, se dotará a las empresas andaluzas de mecanismos para dar un salto en el exterior y la atracción de inversiones en Andalucía contará con más recursos y mejores estrategias en captación y promoción.

Extenda creará una red de agentes por provincia con la misión de incorporar empresas a la internacionalización y ampliará de 50 a 55 países sus servicios, llegando a nuevos mercados emergentes como son Asia y Oriente medio. “Andalucía está preparada para competir con las regiones más prósperas y dinámicas de España y Europa, tenemos capacidad y ambición para ello”, ha apostillado el presidenteandaluz.

En esta línea, Moreno ha señalado que Andalucía es la segunda Comunidad exportadora, contando, además, con el segundo mejor superávit comercial de la historia y el doble que en el mismo periodo de 2018. También ha destacado el crecimiento de las empresas exportadoras, un 4,9%; del sector agroalimentario, un 4,9% y del sector aeronáutico, un 6,1%. Igualmente, aumenta las exportaciones en dos destinos extracomunitarios, un 19,5% más a EE.UU. y un 2,2% más a Marruecos.

“Nuestro sector exterior y el empleo, que a finales de año se habrán creado 80.000 puestos de trabajo, son ejemplos de lo que es y de lo que queremos que sea Andalucía: una Comunidad refugio para los que quieran invertir y crear oportunidades para todos los andaluces”, ha añadido.

Inmigración regulada y ordenada

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo andaluz ha apostado por reforzar e impulsar la contratación en origen, una fórmula que promueve una inmigración regulada y ordenada. En este sentido, Moreno fue fundamental el trabajo en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, colaborando siempre en las cuestiones que el Gobierno andaluz sea requerido y con arreglo a lo que establezca la norma existente y de acuerdo con la autorización judicial.

Respecto a la contratación en las diferentes campañas agrícolas, Moreno ha afirmado que su Ejecutivo está poniendo todos los medios “para que no se dé la situación de otros años”. “Vamos a garantizar que la campaña sea un éxito para todos, empresarios y trabajadores y trabajaremos con el conjunto de Administraciones públicas, la coordinación es clave en estas campañas”, ha concluido.

Comentarios Disqus