Pasar al contenido principal

Meléndez acusa al PP de gastar el presupuesto de cultura en “lujos innecesarios” para sus ediles

Mié, 25/06/2014 - 23:10

CÁDIZ.- La edil Marta Meléndez acusa a Antonio Castillo, concejal de Artes Escénicas, de gastar un total de 3.400 euros del presupuesto cultural en remodelar su despacho. Según la concejala, “parece que la primera decisión adoptada por Castillo tras su nombramiento como concejal de Artes Escénicas y Séptimo Teniente de Alcaldesa ha sido la de adquirir muebles nuevos para su despacho”. Además, Meléndez carga contra  la alcaldesa por refrendar esta decisión y vaciar de nuevo las arcas municipales para los “lujos innecesarios” de su gobierno local. “Ella ha rubricado este gasto en un decreto de fecha 20 de enero de 2014 en el que autoriza la transferencia de 3.400 euros de la partida de actividades culturales a la partida de mobiliario en cultura”, señala Meléndez.

“Es increíble que Castillo esté más preocupado por como luce su despacho que por las actividades culturales que se hubieran podido desarrollar en la ciudad con esos 3.400 euros que se ha gastado en decorar su oficina”, expone Meléndez.

Antonio Castillo decidió dimitir como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz a finales de 2013. El edil apuntó entonces que ya no ofrecería plena dedicación al consistorio. Esta decisión afectó a la estructura del equipo de gobierno y la alcaldesa resolvió entonces nombrar como nuevo concejal de Cultura al exfutbolista Alejandro Varela. “Castillo dejó de cobrar sus retribuciones por la dedicación parcial que disponía hasta ese momento, con un salario bruto de 31.466,50€. Ahora se embolsa alrededor de 20.000 euros al año por la retribución de la asistencia a plenos, aprobada en el presupuesto de 2013 para el Equipo de Gobierno” subraya la edil.

Antojos de concejales

No obstante, la figura de Castillo sigue presente en el gobierno local. De hecho, se le premió el gesto con la creación de una nueva concejalía, la de Artes Escénicas. Y es que Meléndez solo ve agujeros en la figura del concejal de Artes Escénicas, ya que ni sus funciones lo salvan de ser prescindible, y mucho menos sus “antojos sobre el decoro”, subraya la que fuera candidata a la alcaldía de Cádiz.

“Las competencias de este concejal son sólo la dirección de dos teatros de la ciudad (Gran Teatro Falla y Central Lechera) y la organización de los festivales que se desarrollan en Cádiz, es decir,  la puesta en marcha del Festival Iberoamericano de Teatro, Cádiz en Danza y Alcances, encuentro cinematográfico del Atlántico, entre otros”, apunta la exportavoz socialista. Un conjunto de obligaciones que deberían formar parte del día a día del actual concejal de Cultura, Alejandro Varela.

La intención de Meléndez con esta información es denunciar el carácter caprichoso de un equipo de gobierno que no para de “derrochar dinero público en muebles nuevos mientras pide esfuerzos económicos a los gaditanos. Creo que Castillo no tenía ninguna necesidad de celebrar su nuevo nombramiento con un despacho a estreno”, señala la concejala. Esos 3400 euros se podían destinar a ayudas sociales, al pago de alquileres de las muchas familias gaditanas que se encuentran en situaciones de verdadera necesidad”, concluye la concejala.

Comentarios Disqus