El COE rinde homenaje a los deportistas olímpicos de Sarajevo y Los Ángeles 1984

El COE rinde homenaje a los deportistas olímpicos de Sarajevo y Los Ángeles 1984

El COE rinde homenaje a los deportistas olímpicos de Sarajevo y Los Án


El Comité Olímpico Español (COE) ha rendido este jueves un emotivo homenaje a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Sarajevo y de Los Ángeles 1984, quienes se han reencontrado después de 35 años de sus respectivas citas de invierno y de verano.

En el Auditorio Goyeneche, el acto ha sido conducido por la jugadora de balonmano Eli Pinedo y por el esgrimista José Luis Abajo 'Pirri'. El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha dado la bienvenida y se ha mostrado orgulloso de "congregar en la Casa del Deporte a todos los participantes españoles que vivieron estas citas para poder hablar del pasado, del presente y del futuro tan prometedor del deporte español".

El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus, por su parte ha entregado diplomas y tarjetas conmemorativas a Manuel García, Ángel Joaniquet, Jorge Pérez, Miguel Prat, José Ignacio Rivera y Carlos Salvadores. Y mientras tanto David Fresneda, hijo de la fallecida Blanca Fernández Ochoa, ha recibido las loas en homenaje a toda su familia.

En concreto, Blanca Fernández Ochoa fue la abanderada española en esos Juegos invernales de Sarajevo. Después de recordar dicho momento, el auditorio ha roto en aplausos y seguidamente la secretaria general del COE, Victoria Cabezas, ha condecorado a la patinadora sobre hielo Marta Cierco.

Igualmente, han recogido sus placas los atletas José Javier Arqués, Alfonso Cano, Antonio Corgos, Santiago de la Parte, Ángel Valentín de las Heras, José Luis González, Raúl Jimeno, Jordi Llopart, Javier Moracho, Isabel Monzún, Antonio Prieto, Teresa Rioné. Alberto Ruiz, Carlos Sala, Antonio Sánchez, Colomán Trabado y Andrés Vera junto a Gabriela Gómez, madre del fallecido Benjamín González.

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez, ha condecorado a los balonmanistas Juan Javier Cabanas, Juan Alfonso de la Puente, Pedro García, Agustín Milián, Lorenzo Rico, Julián Ruiz y Eugenio Serrano Gispert, así como a los boxeadores Agapito Gómez y Julio Ramón Gómez.

Además, el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón, ha subido al escenario para condecorar a los ciclistas Manuel Jorge Domínguez, Miguel Induráin y José Salvador Sanchís. Luego, el propio Alejandro Blanco ha entregado cada reconocimiento a los tiradores Ángel Fernández y Antonio García.

Posteriormente, la vicepresidenta primera del COE, Isabel Fernández, ha condecorado a las gimnastas Marta Artigas, Margot Estévez, Ana Olvido, Irene Martínez, Laura Muñoz y Virginia Navarro, así como a los jinetes Luis Antonio Álvarez y Luis Astolfi.

En adición, el presidente de la Real Federación Española de Hockey (RFEH), Santiago Deó, ha condecorado a los jugadores Ignacio Cobos y Juan Carlos Peón. Mientras, Victoria Cabezas ha realizado la entrega de los reconocimientos al judoca Francisco Rodríguez y a los luchadores Miguel Ángel García y Francisco Javier Iglesias.

FEDERACIÓN POR FEDERACIÓN Y MEDALLISTA POR MEDALLISTA

Acto seguido, Isabel Fernández ha condecorado a los nadadores Harri Garmendia, Javier Miralpeix, Enrique Romero y Juan Carlos Vallejo; a los clavadistas Ricardo Camacho y Luis Diéguez; a las nadadoras de sincronizada Mónica Antich, Rosa Costa y Anna Tarrés, y por último a los waterpolistas Rafael Aguilar, Alberto Canal, Jorge Carmona, Félix Fernández, José Luis Morillo, Mariano Moya, Jorge Neira y Pere Robert.

Francisco Blázquez ha condecorado al deportista de pentatlón moderno Federico Galera y a los piragüistas Pedro Alegre, Francisco López, Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos, Juan José Román y Juan Manuel Sánchez. Más tarde la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente, ha condecorado a los remeros Isidro Lluís Martín, Joaquín Sabriá y Manuel Vera.

El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz, ha condecorado al tenista Jorge Bardou; y el presidente de la Real Federación Española de Tiro con Arco, Vicente Martínez, ha hecho lo propio con el tirador José Prieto.

Blanco y Cabezas han entregado los diplomas y las tarjetas a los deportistas de tiro olímpico Juan Avalos, Jordi González, Eduardo Jiménez, María Luisa Peña, Joan Seguí y Eladio Vallduvi y a los regatistas de vela Antonio Gorostegui y Miguel Noguer.

Otro momento especial ha sido el recuerdo para el atleta José Manuel Abascal, medallista de bronce en los 1.500 metros y ausente en esta gala. Con un nuevo vídeo se ha rememorado la medalla de bronce en piragüismo de aguas tranquilas; por ello el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Juan José Román, ha condecorado a los ganadores Enrique Míguez y Narciso Suárez.

Los asistentes también han podido revivir la plata triunfal del equipo de baloncesto masculino, tras lo cual el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha entregado los premios a Fernando Arcega, José Manuel Beirán, Juan Antonio Corbalán, Juan Antonio San Epifanio, José Luis Llorente, Juan Manuel López Iturriaga y Fernando Romay.

Asunción Lloriente ha sido la encargada de condecorar a los remeros medallistas Luis María Lasúrtegui y Fernando Climent. Y en el repaso a las medallas de hace 35 años, ha destacado el oro obtenido por los ausentes Luis Doreste y Roberto Medina en la categoría de 470 de vela.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus