La quinta Mesa de la Calidad de El Ejido se centra en la incorporación de 10 nuevas empresas al SICTED

La quinta Mesa de la Calidad de El Ejido se centra en la incorporación de 10 nuevas empresas al SICTED

Este órgano municipal ha analizado uno por uno los expedientes de los establecimientos que concurren a la adhesión a este Sistema de Calidad en Destino
Reunión de la Mesa de Calidad SICTED en El Ejido

EL EJIDO.-  El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la celebración de la quinta reunión de la Mesa de Calidad SICTED para decidir entre los miembros de la misma si las empresas que ya tienen el distintivo de calidad y las nuevas que lo han solicitado han cumplido la totalidad de los compromisos que estipula este proyecto denominado Sistema Integral de Calidad Turística en Destino.

La reunión ha estado presidida por la concejala de Turismo y Fomento, Luisa Barranco, junto a la jefa del Departamento de Innovación para el Turismo, Cándida Domínguez, y en ella se ha puesto de manifiesto que de la veintena de empresas nuevas que comenzaron a principio de año el programa SICTED en el municipio van a certificación 10 de ellas. Además, hay que sumar otras 47 que quieren continuar renovando el distintivo. 

A este respecto, Barranco ha destacado “la gran implicación, empuje y la apuesta del sector turístico local por adaptarse a las exigencias del mercado para ofrecer el mejor servicio y prestaciones a las miles de personas que eligen nuestro municipio para disfrutar de unos días de descanso”. 

De igual modo, ha remarcado que “el Ayuntamiento y el sector turístico continúan dando importantes pasos a la hora de hacer de El Ejido un destino diferenciador y preferente en el que prime una atención al cliente de la máxima calidad de cara a fomentar su fidelización, romper la estacionalidad y continuar ganando cotas de posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales”.

Cabe recordar que la función de la Mesa de Calidad, compuesta también por representantes de asociaciones empresariales y otros representantes de la administración local del municipio y de la Junta de Andalucía, es enviar a la Secretaría de Estado de Turismo los expedientes de estas empresas una vez verificado el cumplimiento de estos compromisos. 

Barranco ha destacado que “podemos decir con gran satisfacción que cada vez son más las empresas que desean formar parte de este programa de calidad turística y que apuestan por la mejora y la calidad en su empresa y del propio destino”. Y es que este órgano municipal ha analizado uno por uno los expedientes de los establecimientos participantes en este Sistema de Calidad y ha confirmado los que son susceptibles o no de ser remitidos al Comité de Distinción de la Secretaría de Turismo. 

De igual modo, otro de los puntos de la reunión ha sido el Balance Anual de la gestión del SICTED en El Ejido, con el que se ha confirmado que “todavía seguimos siendo el tercer Destino SICTED de Andalucía con más empresas certificadas”, ha apostillado la edil. Además, la reunión ha servido para poner de relieve la restructuración y las modificaciones que ha realizado la Secretaria de Turismo en el programa, así como la formación, asesoramiento, visitas, talleres de trabajo y evaluaciones realizadas a las empresas durante todo el año. 

También se han repasado las acciones más importantes realizas durante el año en base a las propuestas generadas desde los Grupos de Trabajo, creados con representantes de las empresas SICTED distinguidas. Entre las principales acciones ejecutadas se ha informado sobre el desarrollo del II Fam- Press Trip, para la promoción de las empresas del municipio; Networking provincial, para dar a conocer el SICTED en toda la provincia; promoción de Punta Entinas Sabinar, con el proyecto CONHABIT; mejoras en las playas en instalaciones, sostenibilidad y seguridad o potenciar la concienciación medioambiental con una larga serie de acciones como campañas de información, instalación de puntos verdes en las playas o la aplicación para dispositivos móviles “Avanza en Verde”. Como último punto se han comentado objetivos pendientes a corto plazo y otras propuestas para el siguiente año de mayor envergadura y a más largo plazo.

Según la edil, “partimos de una buena base y un tejido empresarial emprendedor y fuerte que nos ha permitido estar en continua adaptación para ir cumpliendo con las expectativas de los turistas y las nuevas tendencias”. Igualmente ha recalcado que “es el fruto del trabajo bien hecho y es que todas ellas, tanto las que optan a hacerse por primera vez con el sello SICTED como aquellas que aspiran a continuar con él, han realizado un gran esfuerzo para continuar avanzando en la consolidación del turismo como un sector fuerte y de calidad que aporte homogeneidad, incremente el grado de satisfacción del turista, fomente su fidelización y aumento de la implicación y participación de los empresarios”.  

En esta línea el objetivo último de esta política municipal es continuar sumando cada año nuevas empresas que cuenten con este certificado para garantizar la excelencia en la calidad de los servicios que se prestan a los turistas y visitantes de El Ejido, abarcando un total de 19 sectores y que para el año que viene se pretende incluir empresas de otros 5 sectores más.  

Por último, la edil ha querido felicitar “a todas las empresas que renuevan su distintivo y a las diez nuevas que entran a formar parte de nuestro proyecto SICTED en el Destino El Ejido”. Asimismo, las ha animado a seguir mejorando y a colaborar en paralelo con el Ayuntamiento a través de este sistema que tiene como finalidad crear un destino homogéneo en cuanto a términos de calidad se refiere, consiguiendo que todos los establecimientos empleen los mismos protocolos de atención al turista, así como “apostar por ofrecer experiencias turísticas únicas que abracen los principios de calidad turística”, ha concluido la edil de Turismo. 

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