Pasar al contenido principal

Las becas de residencia artística en El Valle cumplen 20 años

Lun, 29/06/2020 - 18:32
Presentación de las becas 'Al raso' 2020


La 20 edición de las becas de residencia artística 'Al raso', organizadas por la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de El Valle con la colaboración de la Diputación granadina, permitirá a jóvenes artistas complementar su formación en el municipio durante el mes de julio.

Este año las becas estarán dedicadas a la reflexión sobre los conceptos de "obra de arte inacabada", "utilidad" e "inutilidad", bajo el título de 'Al puchero', según ha informado la Diputación en una nota, tras su presentación.

El proyecto, que cumple 20 años, es una apuesta por la promoción y el apoyo al arte contemporáneo que, desde 2001, ofrece a diez alumnos de Bellas Artes seleccionados por concurso público la oportunidad de continuar profundizando en su proceso creativo tras finalizar el curso.

El programa de actividades se desarrolla en el municipio de El Valle, que comprende los pueblos de Salares, Melegís y Restábal, y que compone "un entorno natural y rural que favorece la concentración, el intercambio de ideas y un contacto más directo entre el arte y la sociedad".

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha presentado este lunes esta edición, junto a la concejal de Cultura de El Valle, Sandra García, y el coordinador de la beca, Víctor Borrego.

Gómez ha subrayado el carácter original y participativo de esta iniciativa y la importancia de la conexión con el propio municipio y su vida cultural. También ha señalado que las becas "al Raso" intentan desmontar muchos de los prejuicios que se tienen en torno al arte contemporáneo, "que es un asignatura pendiente, que no conseguimos remontar".

Este año, los estudiantes podrán compartir experiencias en actividades como "Siempre acabada, nunca inacabada", un taller impartido por Carlos Fernández Pello, en el que se hará una revisión de proyectos expositivos e investigaciones abarcadas por el artista, poniendo el foco en temas como la etimología surrealista, el metabolismo japonés o las obras de arte inacabadas.

Durante la segunda semana se desarrollará el taller 'Laboratorio del no-hacer', impartido por Arturo Comas, y en el que, los participantes podrán reflexionar junto al autor sobre los conceptos de utilidad e inutilidad y realizar algunos ejercicios prácticos.

Además, esta edición cuenta con la presencia de un invitado sorpresa, que será un antiguo becado de reconocida trayectoria artística seleccionado por el propio grupo de becarios de 'Al raso' 2020.


--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus