Pasar al contenido principal

La ciudad de Daejeon, en Corea del Sur, muestra su apoyo a la candidatura del acelerador de partículas

Mié, 13/12/2017 - 14:39
Reunión con Daejeon (Corea del Sur) sobre el acelerador de partículas



Un grupo de representantes de Daejeon, junto con empresarios y científicos de esta ciudad metropolitana de Corea del Sur, ha conocido de primera mano el proyecto de acelerador de partículas Ifmif-Dones al que aspira Granada, en el marco de una visita de tres días en el que, este miércoles, se ha recabado su apoyo a la candidatura granadina.

El vicealcalde para asuntos políticos de Daejeon, Taek-Su Kim, ha sido recibido por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, en el Patronato Provincial de Turismo, junto con el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que posteriormente ha mantenido una reunión con la comitiva surcoreana en el Ayuntamiento granadino.

La visita de la delegación coreana, que está formada por representantes del gobierno de Daejeon, universidades, centros de investigación y entidades de promoción económica de la zona, es fruto de un acuerdo firmado por la Diputación de Granada y la Asociación Española de la Industria de la Ciencia Inesutar, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior.

Taek-Su Kim, que ha resaltado la importancia de la colaboración entre Granada y Daejeon en áreas de investigación como la astrofísica, ha señalado que la candidatura granadina para Ifmif-Dones "tiene mucha potencia", y que espera poder "colaborar" en los trabajos que se desarrollen en este proyecto para "poder mejorar" el "futuro económica, política y sobre todo científicamente".

Tras la reunión mantenida por las instituciones con la comitiva y representantes de los empresarios granadinos, José Entrena ha destacado la "tradición universitaria" de Daejeon y la importancia que para el proyecto del acelerador de partículas tiene recabar apoyos en Asia.

El presidente de la Diputación ha explicado que Daejeon tiene un alto interés para Granada ya que existen muchos elementos de conexión que se pueden activar en mutuo beneficio, como acuerdos e intercambios entre universidades, inversiones económicas o apoyo mutuo, y ha destacado que el acelerador de partículas es "un proyecto ilusionante para la provincia" por su importancia en el "ámbito mundial".

Este acelerador de partículas es una fase inicial del proyecto de instalación internacional para la irradiación de materiales de fusión --Ifmif en sus siglas en inglés, liderado por la Unión Europea y Japón-- planteado en paralelo a ITER, uno de los mayores y más ambiciosos proyectos energéticos del mundo, que prevé construir el primer reactor experimental de fusión en 2025 en el sur de Francia y en el que participan la UE, Estados Unidos, Japón, China, Rusia, India y Corea del Sur.

La comitiva surcoreana desplazada a Granada, también tiene prevista este próximo jueves una visita a Escúzar, en el área metropolitana granadina, donde se podría construir el acelerador Ifmif-Dones, en el marco de una candidatura europea que podría ser compartida con Croacia.

La instalación supondría "un antes y un después para la provincia de Granada", ha señalado Entrena, que ha destacado, asimismo, la posibilidad abierta de "generar un ámbito de relación estable a nivel de cooperación en educación", y "científica y tecnológica".

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, por su parte, que la candidatura española es "solvente técnica y económicamente", que pasó en junio una "primera evaluación" con una "alta valoración por parte de los expertos técnicos".

"Ojalá tengamos pronto buenas noticias de que la candidatura de Granada sigue adelante", ha indicado Francisco Fuentes, quien ha señalado que en enero el órgano europeo Fusion for Energy decidirá cuál es su propuesta para que técnicamente la dirección del proyecto en el ámbito internacional decida el lugar para su ubicación y desarrollo.

Esa decisión también puede contemplar que los proyectos presentados por España y Croacia puedan "ir en una candidatura por parte de la Unión Europea de la mano" en base a su "coordinación y colaboración", ha explicado Fuentes.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO

En el Ayuntamiento, en su encuentro con la comitiva de Corea del sur, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado que la provincia es el mejor emplazamiento para albergar el futuro acelerador de partículas, dadas sus infraestructuras y su "importante capacidad investigadora" generada en la Universidad en campos tan destacados como el científico y tecnológico.

Cuenca ha firmado un convenio con el vicealcalde de Dajeeon, el cual abre "un marco de colaboración entre ambas ciudades por el que se comprometen a establecer líneas de trabajo para impulsar el intercambio de información e inversiones en materia científica y tecnológica".

El proyecto Ifmif, liderado por la UE y Japón, es uno de los mayores proyectos energéticos del mundo, y a albergar la instalación de su fase inicial aspiraría Granada, dentro de la candidatura europea. La comitiva surcoreana también está en contacto durante esta visita con representantes del comité técnico del proyecto y de la UGR, que abordarán, asimismo, en los próximos días en el Ministerio de Economía, el estado del proyecto y los siguientes pasos a dar de cara a Fusion for Energy.

El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el Ifmif-Dones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. España cuenta con la ventaja de ser uno de los mayores contribuyentes en Ifmif y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto. El acelerador de partículas que se pretende ubicar en la provincia de Granada se encargaría de validar los materiales que se usarán en la construcción del núcleo de los reactores de fusión comerciales futuros.

Supone una inversión de más de 360 millones de euros en una primera fase y más 600 millones en la siguiente etapa, con unos presupuestos de operación respectivos de 55 y 100 millones de euros al año. Consta de una primera etapa de construcción y operación (2016-2033) y una segunda de ampliación (2030-2050). Sólo durante la primera fase, el acelerador tiene un retorno próximo a los 1.000 millones de euros.
--EUROPA PRESS--

Comentarios Disqus