Pasar al contenido principal

Birmania condena a dos años de prisión a un periodista que atribuyó por error una muerte al coronavirus

Vie, 22/05/2020 - 18:05
Imagen de archivo de un trabajador en un laboratorio.


La Justicia de Birmania ha condenado este viernes a dos años de prisión al periodista Zaw Ye Htet, redactor jefe de la agencia de noticias Dae Pyaw, por haber difundido erróneamente una serie de informaciones en las que atribuía al coronavirus la muerte de una persona.

La información, que fue difundida a través de la página de Facebook del periodista, señalaba que una persona había muerto a causa de la COVID-19 en el estado de Karen, una atribución que resultó ser falsa.

Poco después, el periodista fue arrestado, juzgado y sentenciado a dos años de cárcel, tal y como ha explicado su abogado, Myint Thuzar Maw a la cadena de televisión BBC. Así, el letrado ha asegurado que recurrirán la decisión del tribunal.

El caso de Zaw Ye Htet se ha producido en un momento de creciente preocupación por la libertad de prensa en Birmania. En 2018, dos periodistas de la agencia Reuters fueron condenados a siete años de prisión por una serie de artículos sobre la crisis de los refugiados rohingya. Ambos fueron liberados en 2019 tras pasar 500 días en prisión.

Birmania ha constatado por el momento 199 casos de coronavirus y tan solo seis muertos a pesar de que estas cifras podrían ser mucho más altas.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado la sentencia contra Zaw por "haber tratado de esclarecer el número real de muertos por el coronavirus en Karen", estado que ha registrado un aumento de la cifra de migrantes procedentes de Tailandia.

Según RSF, la sentencia busca "castigar" al periodista por tratar de informar sobre la verdad acerca de unas cifras que "no resultan creíbles", ha manifestado Daniel Bastard, jefe de RSF para la región de Asia-Pacífico.

"La contundente condena tiene como objetivo intimidar a los periodistas que trabajan en Birmania y que tratan de informar a sus ciudadanos sobre la realidad de la pandemia", ha alertado en un comunicado.

Así, la organización ha instado al sistema judicial birmano a recuperar "parte de su credibilidad" mediante la puesta en libertad de los periodistas.


--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus