Bruselas aprueba el plan de siete países de la UE para destinar 3.200 millones al desarrollo de baterías

Bruselas aprueba el plan de siete países de la UE para destinar 3.200 millones al desarrollo de baterías



La Comisión Europea ha aprobado este lunes el proyecto con el que Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Suecia quieren destinar 3.200 millones de euros en dinero público para apoyar la investigación y la innovación el desarrollo de baterías de iones de litio, según ha informado en un comunicado.

Los siete Estados miembros pretenden desbloquear 5.000 millones de euros en inversiones privadas en este campo a través de este proyecto, en el que quieren trabajar hasta 2031 y que contará con 17 "participantes directos", provenientes sobre todo del ámbito industrial.

El Ejecutivo comunitario ha defendido que la alianza persigue actividades "ambiciosas y arriesgadas" en el campo de la investigación y el desarrollo de baterías de iones de litio para innovar en todas las etapas de su cadena de valor: desde la obtención y el procesado de las materias primas hasta el diseño de células y módulos de baterías, su integración en los sistemas inteligentes y su reciclaje.

Bruselas ha destacado que la cadena de valor de las baterías es "estratégica" para el futuro de Europea, en particular con respecto a los avances en una movilidad limpia y baja en emisiones. También ha remarcado que implica "importantes riesgos tecnológicos y financieros" que pueden conducir a "fallos y retrasos significativos".

En consecuencia, ha concluido que las ayudas públicas son "necesarias" para dar "incentivos" a las empresas involucradas para llevar a cabo las inversiones pertinentes. Además, los servicios comunitarios han considerado en su análisis que el proyecto generará "efectos secundarios positivos" en todo el continente.

"La producción de baterías en Europa tiene un interés estratégico para nuestra economía y sociedad por su potencial en términos de movilidad y energía limpias, creación de empleo, sostenibilidad y competitividad", ha subrayado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, responsable de Competencia y Era Digital.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus