Pasar al contenido principal

Erdogan equipara las protestas del parque Gezi con "golpes militares" y "ataques terroristas"

Mié, 19/02/2020 - 14:08
Recep Tayyip Erdogan

ESTAMBUL, 19 (DPA/EP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho respetar las sentencias absolutorias de activistas detenidos por las protestas de 2013 por la remodelación del parque Gezi de Estambul, aunque ha comparado dichas movilizaciones con "golpes militares" y "ataques terroristas".

"Los incidentes de Gezi fueron un ataque cobarde contra el Estado y la ciudadanía, igual que los golpes militares (...), igual que los ataques de grupos terroristas", ha advertido Erdogan durante una reunión en el Parlamento con miembros de su partido.

El martes, un tribunal absolvió a nueve de los 16 acusados en el juicio por dichas protestas, entre ellos el filántropo Osman Kavala, en contra del criterio de una acusación en la que figuraba el propio Erdogan, así como otros cargos del Gobierno de entonces.

"Perseguiremos este asunto hasta el final (...) para garantizar un resultado en el que se haga justicia", ha defendido el presidente, al condenar el "vandalismo" y el "saqueo", al que atribuye daños por valor de miles de millones de dólares. "Respetamos la decisión judicial por supuesto, pero nuestro veredicto sobre los líderes de Gezi nunca cambiará", ha añadido.

La sentencia del martes ordenaba la liberación de Kavala, el único acusado que seguía en prisión, pero fue detenido horas después de que la Fiscalía emitiese una nueva orden de arresto por su supuesta implicación en la intentona golpista de 2016. Está previsto que comparezca de nuevo ante el juez en los próximos días.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus