Irán introduce medidas para racionar la gasolina y eleva los precios del combustible

Irán introduce medidas para racionar la gasolina y eleva los precios del combustible



El Gobierno de Irán ha anunciado este viernes la introducción de medidas para racionar la gasolina y aumentos en los precios del combustible, en medio de las dificultades que atraviesa el país a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Tasnim, el precio del litro de gasolina ha sido aumentado de 10.000 riales (unos cinco céntimos de euro) a 15.000 riales (cerca de diez céntimos de euro), mientras que cada persona podrá comprar 60 litros por coche y mes.

Asimismo, todo aquella gasolina que se compre excediendo dicha cuota costará 30.000 riales (en torno a 20 céntimos de euro) por litro. El combustible en Irán está fuertemente subsidiado.

El director de la Organización de Planificación y Presupuesto iraní, Mohamad Baqer Nobajt, ha destacado que las ganancias serán destinadas a subsidios adicionales para 18 millones de familias necesitadas, es decir, en torno a 60 millones de personas.

"El Gobierno ha hecho sólo dos correcciones de precio (del combustible) en los últimos seis años", ha manifestado, antes de agregar que "los expertos dicen que si se raciona la gasolina y se ajusta su precio se controla el consumo".

A pesar de sus grandes reservas energéticas, Irán hace frente a problemas para satisfacer la demanda interna de combustible debido a las sanciones y la escasa capacidad de refinamiento.

Estados Unidos volvió a aplicar sanciones contra Teherán después de que el presidente del país, Donald Trump, se retirara en mayo de 2018 del acuerdo nuclear alcanzado en 2015.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus