Pasar al contenido principal

Kiev prepara el bloqueo de la región de Dombas

Jue, 06/11/2014 - 08:09
Mientras Kiev prepara el bloqueo Rusia sigue con el envío de ayuda a los sublevados

El Gobierno en Kiev estudia imponer el bloqueo económico y financiero contra las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk que el domingo pasado celebraron elecciones de sus dirigentes y diputados, escribe este jueves Nezavisimaya Gazeta.

En particular, un funcionario ucraniano citado por el diario dijo que el Ejecutivo pagará las prestaciones sociales solo en las zonas del Este controladas por Kiev.

"Y los jubilados que votaron por las milicias, que reclamen a estas sus pensiones", acotó. Kiev no financiará las repúblicas autoproclamadas, advirtió: "Si quieren independencia que lo intenten, y ya veremos qué pasa".

Por otra parte, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (SNBO) de Ucrania celebrada la víspera, el presidente Petró Poroshenko denunció que los territorios rebeldes no pagan a Kiev los suministros de gas y electricidad.

Apostando por medidas de presión económica, el Gobierno central pretende asfixiar el proyecto independentista de Donbás que no dispone de recursos propios para poder sobrevivir. 

Por el contrario, las zonas del Este que siguen bajo bandera ucraniana recibirán ayuda estatal, según prometen los gobernadores de Donetsk y Lugansk leales al presidente Poroshenko.

Mientras tanto, el propio Kiev continúa con sus intentos de asegurarse la asistencia occidental.

En la misma reunión del SNBO, se ordenó al Gobierno que en el plazo de un mes elabore un "modelo idóneo para garantizar la seguridad nacional, en particular a través de la firma de acuerdos multi o bilaterales con otros Estados", indica NG.

Comentarios Disqus