Pasar al contenido principal

La UE impone sanciones contra Luis Parra y otros diez altos cargos del Gobierno de Maduro

Lun, 29/06/2020 - 20:05
Luis Parra, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela elegido


La Unión Europea ha adoptado este lunes un paquete de nuevas sanciones que impone la congelación de activos y la prohibición de entrada a suelo comunitario a once altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro, incluido el presidente electo "de forma ilegal" de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Parra, según consta en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Este paquete de medidas son las respuesta al papel desempeñado por los sancionados en la represión venezolana, con acciones que minan la democracia y el Estado de Derecho, por lo que están dirigidas a personas individuales y "no afectan a la población general", ha querido subrayar el bloque en un comunicado.

La Unión Europea seguirá trabajando para impulsar una solución democrática para la crisis en Venezuela, lo que pasa por la celebración de elecciones legislativas "inclusivas y creíbles".

El bloque ha explicado en su decisión que se deben sumar estos once nombres a la lista de sancionados por la "gravedad de la situación" en Venezuela y denuncia los intentos de impedir por la fuerza la entrada de diputados el pasado enero a la sede parlamentaria, en su intento por bloquear por la fuerza el proceso de renovación de la directiva de la Asamblea Nacional.

A Parra, que fue finalmente elegido por el 'chavismo' y por la oposición minoritaria, ignorando la designación por la oposición mayoritaria de Juan Guaidó, la UE le reprocha haber socavado la democracia y el Estado de Derecho y ha dejado claro que considera su elección "ilegítima". Su designación se produjo mientras la Policía militar bloqueaba la entrada de la Asamblea Nacional a varios parlamentarios y sin que hubiera quórum.

Las medidas restrictivas adoptadas por los Veintisiete están también dirigidas al antiguo jefe del Estado Mayor y actual secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, José Adelino Ornelas Ferreira, al que hacen responsable de "graves violaciones de los Derechos Humanos y de la represión" contra la sociedad civil y la oposición democrática, por ejemplo poniendo trabas a la entrada de ayuda humanitaria al país.

Otros nombres vinculados a la represión 'chavista' --que se suman a la lista en la que ya figuraban otros 25 altos cargos del Gobierno de Maduro-- son los de las vicepresidentas "no reconocidas" primera y segunda de la ANC Tania Valentina Díaz González y Gladys del Valle Requena, respectivamente, por firmar el decreto para retirar la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó.

También han sido sancionados Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso (antiguo vicepresidente de la ANC), Juan José Mendoza Jover (presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia), Jorge Elieser Márquez Monsalve (director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones), Farik Karin Mora Salcedo (fiscal del Tribunal Especial Primero de Primera Instancia), Dinorah Yoselin Bustamante Puerta (fiscal), Franklyn Leonardo Duarte (vicepresidente de la Asamblea Nacional) y José Gregorio Noriega Figueroa (vicepresidente de la Asamblea Nacional).
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus