Las fuerzas de Rusia entran por primera vez en Raqqa tras la retirada de las fuerzas de EEUU

Las fuerzas de Rusia entran por primera vez en Raqqa tras la retirada de las fuerzas de EEUU



Las fuerzas de Rusia han entrado este lunes por primera vez en la ciudad siria de Raqqa, antigua 'capital' del califato proclamado por grupo yihadista Estado Islámico, en una nueva muestra del avance de Moscú en la zona tras la retirada de las fuerzas estadounidenses.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik, el Ejército ruso ha empezado a distribuir ayuda humanitaria a los residentes de la ciudad, que sufrió una gran devastación durante la ofensiva para expulsar a los yihadistas.

"Miles de civiles fueron víctimas de indiscriminados ataques aéreos y con artillería. La ciudad aún no ha completado la retirada de escombros, falta agua corriente, medicinas y comida", ha dicho Vladimir Varnavski, del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.

La ciudad fue tomada hace cerca de dos años tras una ofensiva encabezada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), en una campaña que contó con la cobertura aérea de la coalición liderada por Estados Unidos.

Rusia estableció en noviembre una base para helicópteros en el noreste de Siria y desplegó tropas en una base de la región tras la salida de la misma de las fuerzas estadounidenses por orden del presidente del país norteamericano, Donald Trump.

Asimismo, Moscú lleva a cabo patrullas conjuntas con Turquía en la zona norte de Siria como parte de un acuerdo alcanzado entre ambos países para poner fin a la ofensiva militar tuca contra las YPG.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus