Pasar al contenido principal

Macron nombra primer ministro a Jean Castex, responsable de planificar la desescalada

Vie, 03/07/2020 - 17:00
Emmanuel Macron


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha designado como nuevo primer ministro al conservador Jean Castex, responsable de gestionar el levantamiento progresivo de las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, ha informado el Elíseo.

Castex sustituye en el cargo a Edouard Philippe, que presentó este viernes su dimisión y la de todo su equipo para facilitar las remodelación del Ejecutivo tras el fracaso de La República En Marcha (LREM) en las últimas elecciones locales. Según un comunicado previo del Elíseo, los ministros salientes seguirán en funciones hasta que se complete la renovación.

Alcalde del pueblo de Prades, en el sur de Francia, Castex, de 55 años y miembro del partido conservador Los Republicanos (LR) --hasta este viernes, según BFMTV--, adquirió especial notoriedad a nivel nacional cuando Philippe le encargó en abril preparar el plan con el que Francia iría levantando las medidas adoptadas para el coronavirus, lo que le ha valido el apodo de 'Monsieur Déconfinement' (Señor Desconfinamiento).

En su currículum también figura una etapa como secretario general adjunto del Elíseo, entre 2011 y 2012, con el conservador Nicolas Sarkozy como presidente, y en 2017 fue nombrado delegado interministerial para los Juegos Olímpicos que París albergará en 2024.

En una carta dirigida a sus conciudadanos de Prades, Castex ha confirmado que ha aceptado el nombramiento y ha subrayado que el país vive "circunstancias excepcionales" que le hacen valorar "la inmensidad de la labor" que asumirá a partir de ahora.

"Si la magnitud de estas nuevas funciones no me permite ejercer el cargo de alcalde, seguiría siendo miembro del consejo municipal. El adjunto primero, Yves Delcor, asumirá la interinidad", ha explicado en esta misiva, recogida por el diario 'Le Figaro'.

CAMBIO POLÍTICO

Tres de cada cuatro franceses le reclamaban a Macron un cambio político, según una encuesta publicada el martes por Franceinfo y 'Le Figaro' que pulsaba la opinión ciudadana tras las elecciones. Sin embargo, el 59 por ciento preferían que este cambio no implicase la salida de Philippe, uno de los políticos mejor valorados.

Philippe seguirá, en principio, en la política activa a nivel nacional, ya que Macron le habría encargado trabajar para la construcción de una nueva mayoría de cara a las elecciones presidenciales de 2022, con vistas a aunar el mayor número de respaldos a izquierda y derecha del espectro político.

Macron ya ha sugerido que modificará las políticas para sus dos últimos años de mandato, con una apuesta por cuestiones relativas al medio ambiente. No en vano, el partido Europa-Ecología-Los Verdes fue el gran vencedor de los últimos comicios al lograr algunas grandes ciudades y un 63 por ciento de los ciudadanos lo consideran una formación de futuro.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus