Rajoy dice ante empresario latinoamericanos que España ha dado un profundo cambio de tendencia en el mercado laboral

Vie, 03/10/2014 - 08:17
Foto de familia en el acto inaugural de la asemblea

​​​​​​TELEPRENSA.- El presidente del Gobierno ​ha resaltado, en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), las oportunidades de inversión e internacionalización que ofrece España a las compañías de ese espacio económico y cultural.

 

En la inauguración de la Asamblea del CEAL, que reúne a empresarios de 16 países de América Latina, España, Portugal y Andorra, el jefe del Ejecutivo ha valorado los datos del paro registrado de septiembre​.

Tras apuntar que se trata de un periodo "tradicionalmente malo para el empleo por razones estacionales", Mariano Rajoy ha subrayado que "ha sido el mejor mes de septiembre desde hace siete años, desde 2007". Además, ha apuntado que hoy hay en España 276.700 parados menos y 356.258 cotizantes más a la Seguridad Social que hace un año.

"Hemos consolidado un profundo cambio de tendencia en el mercado laboral: hemos pasado de la destrucción de empleo a la reducción del paro, y de la caída de cotizantes al aumento de afiliados a la Seguridad Social", ha afirmado.

El Gobierno, ha añadido Rajoy, no está "satisfecho" con esos datos y es consciente de que queda "muchísimo" por hacer, "pero el futuro, si no nos equivocamos y si perserveramos en las políticas que hemos llevado a cabo a lo largo de estos últimos tiempos, podemos verlo de otra manera distinta que como lo veíamos hace tres años".

Confianza y credibilidad

El presidente ha enmarcado ese cambio en el mercado del trabajo en la mejora general de la economía española: "Muchos aseguraban hace tan solo tres años que no podríamos salir de la crisis ni volver a crecer si no abandonábamos el euro o pedíamos un rescate, pero se ha demostrado que con trabajo y gracias al esfuerzo de todos sí ha sido posible". Rajoy ha recordado que la economía española fue la que más creció en el segundo trimestre del año en la eurozona.

Los inversores, ha señalado, están demostrando su confianza en las reformas emprendidas por el Ejecutivo para sentar las bases de un crecimiento sólido. Entre los factores que más han contribuido a la reactivación económica, ha señalado el aumento de la competitividad, que ha permitido que en 2013 las exportaciones representasen el 34,1% del PIB, diez puntos porcentuales más que cuatro años antes. 

Relación equilibrada con América Latina

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha abogado por "una relación renovada" con América Latina, "más equilibrada, más simétrica, donde la cooperación beneficie a ambas partes, con la mirada puesta en la creación de empleo como eje del crecimiento y de la mejora del bienestar de nuestros ciudadanos".

Pool Moncloa / Acceso libre​Rajoy, que ha calificado de "positivo" el momento que vive América Latina gracias a la gestión económica y las políticas redistributivas, ha animado a las empresas de ese ámbito a invertir en España. "Aquí encontrarán, como lo han hecho las empresas españolas en América Latina, un entorno propicio y estratégico para sus operaciones", ha asegurado.

​En el terreno del libre comercio y la seguridad jurídica, se ha comprometido a favorecer el éxito de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Mercosur, "o los Estados de Mercosur que así lo deseen".

El presidente ha llamado a los poderes públicos y las empresas a apuntalar "vías de diálogo y cooperación" -entre las que ha citado las cumbres iberoamericanas- y ha defendido que "el papel de los gobiernos es crear un marco legal estable y previsible, con unas reglas del juego claras para que el empresario pueda así desarrollar su actividad". 

Supresión de visados

Rajoy ha remarcado igualmente la importancia del capital humano para Iberoamérica, "una suma de ciudadanos que interactúan, viajan y crean riqueza juntos". Precisamente para facilitar la circulación de profesionales en ese espacio, el Gobierno ha suscrito un programa de movilidad de talentos con Perú y México que pretende extender a otros países iberoamericanos.

Con ese mismo espíritu, ha explicado, España impulsó en el seno de la Unión Europea la supresión de los visados Schengen de corta duración para Colombia y Perú, "que se hará efectiva en el segundo semestre de 2015".

Comentarios Disqus