Un alto cargo norcoreano tacha a Trump de "viejo" y dice que Pyongyang no tiene "nada más que perder"

Un alto cargo norcoreano tacha a Trump de "viejo" y dice que Pyongyang no tiene "nada más que perder"

Kim Jong Un rodeado de militares en su visita al monte Paektu

Otro alto cargo alerta de "consecuencias catastróficas" si Trump no cambia su lenguaje

SEÚL, 9 (Reuters/EP)

El líder norcoreano, Kim Jong Un, podría cambiar su opinión respecto al presidente estadounidense, Donald Trump, si sigue haciendo comentarios "inadecuados y peligrosos", ha advertido este lunes un destacado alto cargo del país asiático, tachando al mandatario de Estados Unidos de "hombre viejo e impaciente".

Kim Yong Chol, un alto cargo norcoreano que fue clave en la organización de la fallida segunda cumbre entre Trump y Kim, ha denunciado que Estados Unidos ha ignorado el plazo dado hasta finales de año a Washington para que relajara su posición en las bloqueadas conversaciones para la desnuclearización de la península.

"No tenemos nada más que perder", ha asegurado en una declaración recogida por la agencia estatal de noticias, KCNA.

Por su parte, Ri Su Yong, vicepresidente del gubernamental Partido del Trabajo de Corea, ha advertido este mismo lunes a Trump de que cambie su lenguaje a la hora de referirse al líder del país asiático.

Ri ha recalcado que el presidente estadounidense debe pensárselo dos veces sino quiere ver "mayores consecuencias catastróficas", sin dar más detalles, antes de agregar que Pyongyang adoptará una decisión sobre las conversaciones a finales de año.

Trump dijo el domingo que Kim se arriesga a perder "todo" si retoma su hostilidad e insistió en que su país debe abandonar su programa nuclear, después de que Pyongyang anunciara que había realizado un "ensayo exitoso de enorme importancia".

Kim Jong Un, "es demasiado listo y tiene demasiado que perder, todo en realidad, si sigue actuando con tanta hostilidad", sostuvo el mandatario estadounidense en Twitter.

La tensión ha ido en aumento en los últimos días entre Washington y Pyongyang, con cruces de declaraciones por ambos bandos. Además, este sábado, el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, informó de que su país ya no discutirá con Estados Unidos la posibilidad de suspender su programa nuclear y que cualquier conversación adicional en este sentido es innecesaria.

"El diálogo constante y sustancial que perseguía Estados Unidos no era más que era un truco para ganar tiempo con vistas a su calendario político doméstico", sostuvo el representante norcoreano.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus