Pasar al contenido principal

El Plan de Promoción Turística para la provincia de Jaén duplica su presupuesto y supera los 1,1 millones de euros

Jue, 16/07/2015 - 21:32
Promoción turística.

JAÉN.- El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Hernández, han dado cuenta esta mañana de las principales líneas de acción del Plan de Promoción Turística para la provincia jiennense en 2015, una iniciativa que contará con más de 1.145.000 euros con los que se duplica el presupuesto de años anteriores. Este hecho lo ha calificado Reyes como “una excelente noticia para la provincia”, porque esta “cifra supone un importante salto cuantitativo” respecto a ejercicios previos, cuando este acuerdo entre las administraciones provincial y andaluza rondaba el medio millón de euros. “Es una discriminación positiva que nos permitirá seguir aumentando la promoción y atraer hasta nuestro territorio a nuevos visitantes”, ha insistido el presidente de la Diputación, quien ha agradecido “la sensibilidad de la Junta, que demuestra así su apuesta por el sector turístico jiennense”. 

En este acto, Francisco Reyes ha remarcado que, junto a este incremento presupuestario, este plan de promoción también ha experimentado una mejora “cualitativa, porque recoge las aportaciones de los empresarios turísticos jiennenses, con los que mantuvimos tres reuniones en Jaén, Cazorla y Baeza, y también de la mesa del turismo incluida en el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén”. Este plan llega después de que “en nuestra provincia hayamos hecho un gran esfuerzo tanto los empresarios como las administraciones para que el turismo represente una oportunidad de empleo en los 97 municipios jiennenses”, ha subrayado Reyes, que ha recordado que “hace 20 años, cuando la marca Jaén, paraíso interior dio sus primeros pasos, apenas podíamos hablar de Cazorla, la capital y de Úbeda y Baeza como referentes turísticos, y hoy todas nuestras localidades pueden ser un destino donde se crean casas rurales, restaurantes, campings…”. “Ahora –ha finalizado el presidente de la Diputación– podremos seguir avanzando para completar la oferta andaluza, en la que bajo el paraguas de Andalucía está el sol y playa pero también el turismo de interior”. 

En esta línea ha incidido también el consejero de Turismo y Deporte, que ha puesto de manifiesto que “las potencialidades de Jaén enriquecen a Andalucía, aportan más recursos a nuestro escaparate”. Francisco Javier Fernández ha hecho hincapié en que “queremos ofrecer una imagen de Andalucía como destino único”, pero “hay dos provincias que no crecían al mismo ritmo que las demás, que no se habían enganchado a esta locomotora, una de ellas Jaén, de ahí que hayamos optado por realizar esta discriminación positiva junto a la Diputación para mejorar sus resultados y desarrollar toda su potencialidad”.  

Para ello, y a través del convenio de promoción turística firmado entre estas dos administraciones, “la provincia de Jaén ha tenido una presencia exclusiva o destacada en 10 ferias nacionales e internacionales; en 12 misiones comerciales; 4 acciones directas con consumidores en Bilbao, Madrid, París o Burdeos; 10 acciones inversas con tour operadores y mayoristas; y un foro de turismo con agentes del Benelux”, según ha destallado el consejero, quien ha puesto de relieve las “singularidades jiennenses”, con productos ligados a los iberos, los castillos, los parques naturales, el oleoturismo o Úbeda y Baeza, entre otras. Tras repasar las iniciativas ya ejecutadas, a las que se sumarán otras en próximas fechas, Fernández ha hecho un balance “positivo” que se ha traducido en que “en los 5 primeros meses de este año se han superado los 190.000 viajeros y las 331.000 pernoctaciones, un 9,68% y un 10,88% más que en el mismo periodo de 2014”, con lo que Jaén ha crecido por encima de la media andaluza, que en viajeros se situó en el 6,2% de incremento. “Estamos en el buen camino”, ha concluido el consejero antes de asegurar que “vamos a seguir haciendo esfuerzos, trabajando con el sector y escuchando a todos los que tengan algo que decir”.

Comentarios Disqus