Teresa Ribera asegura que Cádiz "tiene un potencial muy grande y mucho que aportar" en el "bienestar ambiental"

Teresa Ribera asegura que Cádiz "tiene un potencial muy grande y mucho que aportar" en el "bienestar ambiental"

Teresa Ribera con la presidenta de la Diputación de Cádiz y el alcalde


La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha afirmado que "Cádiz tiene mucho que aportar, mucho que integrar y un potencial muy grande", mientras que la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha reivindicado el "importante papel" que deben desempeñar las corporaciones locales en el camino de la transición ecológica.

En la inauguración del XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología, que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz hasta el domingo, bajo el lema 'Ni un grado más ni una especie menos', la ministra de Transición Ecológica ha considerado "fundamental hacer cuanto mejor y más rápido la conexión entre buen estado del capital natural e incidencia social y una capacidad de prosperidad asociada a ese respeto del bienestar ambiental".

En este sentido, ha asegurado que "hay algunos elementos que son determinantes y grandes estrellas para una provincia como esta". Así, ha desgranado que en primer lugar está "su enorme riqueza en términos de biodiversidad", así como "imaginar qué futuro, qué integración, qué riesgos hay que evaluar y anticipar suficientemente".

Finalmente, ha señalado que otro elemento es que "por primera vez vemos un mapa energético en el que los recursos, donde está la fuente de riqueza energética, tienen poco que ver con lo que ha sido tradicional, y Cádiz tiene un enorme potencial". Para Ribera, "esa combinación da mucho margen mucho recorrido para repensar ciudades, riquezas, reconocimiento y, por supuesto, empleo e innovación".

Por su parte, la presidenta de la Diputación ha afirmado que "los ayuntamientos, los poderes locales, tenemos que ocupar un espacio en este reto que es apasionante, para poder reconvertir a nuestras ciudades en espacios saludables de vida y de energía".

Durante la inauguración se han entregado los premios Francisco Bernis que la ONG otorga desde 2004, con el fin de destacar la labor de conservación en favor de las aves y de la naturaleza. Se han concedido los premios a la trayectoria personal, a la labor de divulgación, de investigación, a la mejor labor de conservación y, este año se suma una nueva categoría propuesta por la Junta Directiva Infantil y Juvenil de SEO/BirdLife, la de premio juvenil de conservación.

Irene García y Florentino Lope han sido los encargados de entregar el premio a la Federación de Mujeres Rurales, por su labor de emprender en el medio rural, preservando el medio ambiente y paliando la despoblación en estas zonas.

La provincia de Cádiz es conocida por su vinculación con el medio ambiente, con una espléndida sierra, con seis parques naturales, con espectaculares rutas de senderismo, entre otros atractivos. En este último apartado ha cobrado una inusitada fuerza estos últimos años el turismo ornitológico, teniendo en cuenta la relevancia de la provincia en la migración de las aves. La provincia cuenta con más de 270.000 hectáreas entre espacios protegidos y monumentos de la naturaleza.


--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus