Adelante compara a Andalucía con la Alemania nazi y denuncia a la Junta por "dejación de funciones" con los 'mena'

Adelante compara a Andalucía con la Alemania nazi y denuncia a la Junta por "dejación de funciones" con los 'mena'

Rueda de Prensa de la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Adelant

Adelante Andalucía ha señalado este miércoles que está ultimando una denuncia contra la Junta por "dejación de funciones" en su labor de tutela con menores extranjeros no acompañados tras el acto que celebró Vox durante la campaña electoral a las puertas de un centro de acogida, al tiempo que ha criticado que, en virtud de algunas medidas que recoge el acuerdo para el Presupuesto del 2020 alcanzado por el Gobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs) con Vox, "Andalucía se parece más a la Alemania de los nazis que a un gobierno que sea demócrata".

En rueda de prensa, la dirigente de Podemos Andalucía y portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante, Ángela Aguilera, ha rechazado que las tres fuerzas pretendan, a tenor de las cuentas, "convertir a los médicos andaluces en chivatos de la administración para que detenga a personas que se encuentran en situación irregular".

"Es lamentable, esta Andalucía se parece más a la Alemania de los nazis que a un gobierno que verdaderamente sea demócrata", ha sostenido Aguilera, que incide en que "poner a los sanitarios a denunciar a personas que no tienen papeles nos parece propio del nazismo alemán del siglo XX".

Así las cosas, la dirigente de Adelante ha incidido en que esa medida "es ilegal" y que, además, los sanitarios no lo van a hacer porque "son hombres y mujeres de bien".

Igualmente, ha criticado Aguilera que el Gobierno andaluz "consienta que los niños en sus escuelas tengan que saber de las bondades de la caza y los toros" y que encima lo hagan "quitando horas de matemáticas, lengua o para la formación de una sociedad moderna".

A su juicio, PP-A y Cs, "sucumbiendo al chantaje de la extrema derecha, están dispuestos a no formar adecuadamente a los niños andaluces" y esto "es como un viaje en el tiempo, volver a las escuelas de la posguerra". "Y frente a este blanqueo de la extrema derecha vergonzosa por parte del PP-A y Cs, el silencio cómplice del PSOE-A, que es incapaz de presentarse como alternativa", ha lamentado.

DENUNCIA A LA JUNTA

Del mismo modo, Aguilera ha explicado que están ultimando una denunciar contra la Junta de Andalucía por "dejación de funciones" e "indefensión" como tutora legal de los menores extranjeros no acompañados (Menas) por no tomar ninguna medida ante el acto que con motivo de la campaña electoral del 10N celebró la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, a las puertas de un centro de acogida de la capital hispalense.

Ha explicado que Adelante pide explicaciones por el "acoso real y explícito" que sufre la población migrante en Andalucía, cuando ha acusado a Monasterio de poner "una diana en la frente de estos menores" y considerar que "da vergüenza" que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, "no haya hecho absolutamente nada desde su potestad de tutela sobre esos menores para defender su integridad y su honorabilidad".

"Es una absoluta ignominia", ha recalcado Aguilera, que ve una "incongruencia" que se pida proteger a los andaluces que están en Reino Unido frente al brexit mientras "no se trata con dignidad a los inmigrantes que llegan a nuestras costas".

Y es que, en su opinión, siendo la Junta la que tiene la tutela de los menores, "si una madre permite que una persona ponga en riesgo su integridad, como hizo Monasterio, conculca la ley, y pone a los niños una diana", a la par que ha censurado que Ruiz "no ejerce su tutela y protección, y con su silencio deja a esos menores desprotegidos".

"Vamos a denunciar ante los tribunales una dejación de funciones de la Junta y que la ley determine si hay algún tipo de responsabilidad", ha abundado Aguilera, que ha avisado de que "con un tuit no se arregla el problema de los menores migrantes".

De hecho, el mismo día del acto, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, anunció que su formación se iba a dirigir con sendos escritos a la Fiscalía de Menores y al Defensor del Pueblo Andaluz instándoles a actuar contra un posible delito de odio del artículo 510 del Código Penal, a cuenta del referido acto.
--EUROPA PRESS--

 

Comentarios Disqus