Calviño insiste en que el Gobierno derogará los aspectos más lesivos de la reforma laboral

Calviño insiste en que el Gobierno derogará los aspectos más lesivos de la reforma laboral

La vicepresidenta de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño

 


La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reiterado este miércoles que el Gobierno derogará los aspectos más lesivos de la última reforma laboral del PP, y ha admitido que los actuales niveles de desempleo siguen siendo "intolerablemente altos".

Así lo ha afirmado la ministra en la clausura del 'Spain Investors Day', un evento al que ha acudido hoy, tras excusar su presencia en la jornada de ayer, sustituyendo así a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien inicialmente iba a participar en el acto de este miércoles.

Calviño ha señalado, en un discurso pronunciado en inglés debido a la presencia de multitud de inversores internacionales, que desde el punto de vista del empleo, otro de los objetivos es atajar los bajos niveles de productividad en España, al mismo tiempo que se reduzca la desigualdad, de forma que el crecimiento económico "llegue a todos los ciudadanos".

Calviño ha incidido en que la "prioridad" es seguir creando empleo y manteniendo el diálogo con los sindicatos, la patronal y el conjunto de los grupos parlamentarios presentes en el Congreso para atajar los elementos que el Gobierno ya ha identificado como "abusivos" para los trabajadores.

TRASLADA EL MISMO MENSAJE QUE YOLANDA DÍAZ

De esta forma, la titular de Economía ha alineado su mensaje con la de Trabajo y Economía Social, que dirige Yolanda Díaz, quien, en otra intervención pública ocurrida al mismo tiempo, declaraba que se pondrá en marcha una fase para suprimir "de inmediato y con urgencia" determinados aspectos de la ley, como el que permite el despido por acumulación de bajas justificadas por enfermedad o el que da prevalencia a los convenios de empresa sobre los sectoriales, aunque ha ido más allá al afirmar que el Gobierno elaborará un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI para adaptarlo a las nuevas realidades.

No obstante, Calviño ha querido trasladar tranquilidad a los inversores internacionales presentes en el acto, aludiendo a la "disciplina fiscal" con la que pretende actuar su Gobierno, implementando reformas estructurales que conviertan la economía española en una "más resiliente" a los riesgos internos y externos.

En concreto, se ha referido a la reducción de la deuda, que prevé que se sitúe por debajo del 95% del PIB este año, y a la confianza de los inversores en la solvencia del país, que ayer recibió una demanda récord de 52.000 millones de euros en la emisión del bono a 10 años, alcanzando los tipos de interés más bajos registrados para una emisión de este tipo.

En este sentido, ha recordado la intención del Ejecutivo de emitir por primera vez bonos verdes, tras la primera experiencia que ya tuvo el ICO el año pasado, y de seguir ampliando el vencimiento de la deuda, una herramienta que habría ahorrado al país el pago de intereses de 2.300 millones de euros, junto con otras políticas relacionadas con el pago de la deuda.

POLÍTICA "REALISTA"

Asimismo, ha hecho bandera de una política económica "moderada, responsable, consistente y bien articulada", con la disciplina fiscal adecuada para seguir reduciendo el déficit y reforzar el crecimiento económico, dos elementos que ha calificado de "prioritarios".

Calviño también ha vuelto a enfatizar la palabra "realismo" como uno de los ejes que tendrá este nuevo Gobierno, algo que ha mencionado también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el mismo foro ante inversores internacionales.

"España es un país fuerte y cuenta con una economía solvente, que puede demostrar que, con una política responsable, moderada, coherente, con responsabilidad fiscal, reforma estructurales y con una agenda clara, dos más dos sumen mucho mas de cuatro", ha añadido la ministra.

Calviño ha aprovechado su tiempo también para referirse a las tensiones internacionales, como el Brexit o la guerra comercial, que están provocando una "incertidumbre" global que lastra el crecimiento mundial, aunque, ha subrayado que España es una de las economías abiertas que menos está siendo afectadas y que está "esquivando la desaceleración mejor que otros países".

Por último, se ha referido al ámbito digital, una de las competencias que refuerza su cartera, tras haber creado dos nuevas Secretarías de Estado, con el fin de implementar una hoja de ruta para el sector, trabajando en los corredores 5G, extendiendo la fibra óptica para cubrir casi todo el territorio español o favorecer la adopción de habilidades tecnológicas de los trabajadores.
--EUROPA PRESS--

 

Comentarios Disqus