Pasar al contenido principal

Bravo: "La ministra de Hacienda entenderá que dejar Andalucía fuera de los mercados es hacerle un flaco favor"

Mar, 18/02/2020 - 13:24
En el centro, el consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo

 


El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, se ha mostrado convencido este martes de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "entenderá que dejar Andalucía fuera de los mercados es hacerle un flaco favor" a la Comunidad a la que se "castiga" por "unos incumplimientos de un gobierno anterior", toda vez que ha calificado de "solución parche" la propuesta formulada mediante un extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) para compensar por el efecto del IVA pendiente de 2017, que "se nos tiene que abonar".

Así lo ha indicado el consejero ante los medios, a los que ha señalado que está pendiente de que el Ejecutivo "conteste" y fije una fecha para mantener una reunión bilateral en la que abordar estos asuntos así como la financiación autonómica, que supone "muchos recursos" para Andalucía.

"En el Consejo de Política Fiscal y Financiera se planteó por parte del Ministerio y de alguna Comunidad que, con esta situación del extra FLA del IVA, si se les iba a dejar salir a los mercados, y se les dijo que sí. Entendimos nosotros que si ante situaciones excepcionales se buscaban soluciones excepcionales, lo nuestro era algo parecido", ha comparado el consejero.

En este sentido, ha insistido en que sería perjudicial que Andalucía quedara fuera de los mercados para captar financiación. "No es bueno ni para Andalucía ni para España y creo que hay elementos objetivos que así lo demuestran", ha aseverado Bravo, quien confía en que el Gobierno entienda la postura de la Junta, cuyo proyecto iniciado por el gobierno de coalición PP-Cs "humildemente, está dando resultados". "Creo que estamos haciendo las cosas razonablemente bien", ha apostillado.

Bravo también ha pedido que Andalucía sea tratado "igual que los demás" territorios autonómicos a la hora de efectuar las entregas a cuenta. "Es cierto que las con las dos actualizaciones de pago a cuenta hemos recibido hasta la fecha 127 millones de euros menos entre 2019 y 2020. Es verdad que es una provisional y confiamos en que eso se actualice", ha explicado Bravo para quien, no obstante, resulta "sorprendente" y "raro" que en los incrementos de financiación por población la región "pierde 75 millones" cuando es la que "más población" tiene.

"No queremos ni más ni menos que nadie, lo mismo que le den a Cataluña es lo que pediremos. Queremos el dinero pero sobre todo que nos dejen la caña para pescar", ha insistido Bravo quien, cuestionado sobre si ha tenido contactos con otros consejeros de distinto signo político para hacer un "frente común", ha asegurado que eso no es necesario ya que en algunos asuntos como el IVA se ha conseguido una "posición unánime". "No hay nadie que defienda la postura del Gobierno socialista, ninguna comunidad autónoma del signo que sea", ha advertido.

Con esto, ha insistido en su interés por reconducir los debates sobre cómo hacer llegar "más recursos a las comunidades autónomas" y ser "más eficientes en el gasto público" así como reducir la deuda y fomentar el empleo. "Es nuestro planteamiento y respetamos el de los demás", ha finalizado.


--EUROPA PRESS--

 

Comentarios Disqus