Pasar al contenido principal

Diputación resalta la labor de Afedu en el ámbito de la drogodependencia

Mié, 05/08/2020 - 15:51
El diputado delegado de Bienestar Social, David de la Encina, en una r


El diputado delegado de Bienestar Social en la Diputación de Cádiz, David de la Encina, se ha reunido con miembros de la directiva de la Asociación de Familiares de Enfermos Duales (Afedu), dentro de la dinámica habitual de atención a los colectivos que trabajan en el ámbito de las adicciones. Así, el diputado ha hecho un reconocimiento a la labor que desarrollan en la entidad y ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del colectivo a la hora de solicitar mejoras en el sistema de atención.

Según ha señalado la institución provincial en una nota, con motivo de la reunión, De la Encina ha aclarado a las directivas de Afedu cuáles son las competencias de la Diputación en el tratamiento de adicciones y hasta dónde llegan las mismas.

En esta línea, ha explicado que la Diputación dispone de 17 Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA) en la provincia, dotados con cien profesionales que durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 han seguido atendiendo a los usuarios por medio del teletrabajo. Dichos profesionales ya están nuevamente prestando la atención necesaria de manera presencial.

Asimismo, el diputado de Bienestar Social ha respondido también a otra demanda hecha pública por el colectivo en las últimas semanas, referida al tiempo de espera para el ingreso de pacientes en comunidades terapéuticas.

Al respecto ha explicado que "dichas comunidades no dependen de la Diputación Provincial, sino de la Junta de Andalucía directamente o de entidades privadas conveniadas con la administración autonómica". "De esta manera, aunque las derivaciones se puedan prescribir desde los CTA, el ingreso en estas plazas lo marca la Junta de Andalucía", ha apuntado.

Otro asunto que se ha abordado son las fechas para la realización de pruebas de sangre y orina a los usuarios, así como el interés de Afedu por la realización de talleres formativos y de divulgación de adicciones, para lo que la Diputación se ha puesto a disposición de la asociación.

Con el fin de documentar todos los servicios que prestan desde los CTA de la Diputación de Cádiz y para que Afedu pueda tener de primera mano la información y los datos actualizados respecto a la atención que se presta, David de la Encina les ha entregado varias copias de la memoria del Servicio de Drogodependencias del año 2019.

Precisamente del estudio de la memoria del año 2019 se desprenden datos como que el perfil medio de la persona drogodependiente es el de un varón de 39 años, con estudios primarios o inferiores y en paro. Los hombres son objeto de cuatro de cada cinco tratamientos, y por sustancias, sólo el tabaco presenta un índice de dependencia similar entre ambos sexos.

Son especialmente significativos los datos de la formación y el desempleo: tres de cada cuatro personas en tratamiento no tienen trabajo, y el 60% no tienen más allá de los estudios obligatorios. En cuanto a la edad media, la más baja es la de aquellas con dependencia del cannabis, mientras que las que padecen adicción al tabaco y al alcohol son las de una edad media más alta.

Otros datos destacables son la ligera subida en 2019 de los usuarios que presentaban alguna patología dual activa, cifra que alcanza el 12,84%, o la estabilización del número de usuarios que permanecen en tratamiento en el programa con metadona, lo que significa que a día de hoy sólo un 32,5% del total de ellos está tomando esta sustancia.

Con respecto a las sustancias psicoactivas ilegales, que son las que suman un mayor número de nuevas demandas de tratamiento, la cocaína es la que más casos arroja, un 28,06% del total de los que inician tratamiento.

Los derivados opiáceos y la mezcla de heroína y cocaína suponen 666 nuevos casos y representan el 19,37% de nuevos tratamientos, cifra similar a años anteriores. Las demandas derivadas del cannabis empezaron a descender ya en 2015, aunque parece que se empiezan a estabilizar con 640 expedientes por esta sustancia en 2019.

El alcohol es la sustancia legal que más adicciones genera y se posiciona en segundo lugar del total, con 815 nuevos tratamientos (23,70%). En el apartado de adicciones sin sustancia, figuran las compras por internet, el móvil o el sexo, entre otras, y representan en torno a un 5% de los nuevos pacientes.

Por último, en cuanto al número de admisiones a tratamiento, son los centros situados en grandes núcleos de población como Jerez, San Fernando, Algeciras y Cádiz los que registran más nuevos expedientes, lo que responde al patrón de años anteriores. Las 3.660 nuevas admisiones a tratamiento de 2019 suponen el 16,9 del total de inicios de tratamiento de toda Andalucía.


--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus