La Diputación y COAG renuevan su colaboración sobre proyectos de investigación en agricultura ecológica

La Diputación y COAG renuevan su colaboración sobre proyectos de investigación en agricultura ecológica

El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández,


El vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, y el secretario provincial de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG), Miguel Pérez, han mostrado su voluntad de continuar la colaboración de los últimos años y que se plasmará en nuevas líneas de trabajo de investigación en los viñedos, los cítricos del Campo de Gibraltar y la búsqueda de una alternativa sostenible al glifosato, empleado en la agricultura.

En el último convenio de colaboración se ha trabajado en la erradicación de hongos dañinos para la agricultura mediante la fumigación con ozono, proyecto que se quiere mantener, ha informado la Diputación de Cádiz a través de una nota.

En las nuevas líneas de trabajo el viñedo va a ocupar un lugar destacado con la búsqueda de alternativas en la lucha contra las enfermedades de la vid con productos que se adapten a la nueva normativa de la Unión Europea, así como en la investigación para encontrar solución a los hongos resistentes a los plaguicidas que se emplean actualmente.

Otra línea de trabajo entre la Diputación de Cádiz y COAG se dedicará a la lucha biológica, mediante el empleo de insectos depredadores, para atacar las plagas que afectan a los cítricos que se cultivan en el Campo de Gibraltar.

También se van a buscar alternativas al empleo del glifosato en las tareas agrícolas y también para eliminar los hierbajos en la red de carreteras, mediante el uso de otros productos sostenibles medioambientalmente. El glifosato en un herbicida al que la Organización Mundial de la Salud ha puesto bajo sospecha de ser cancerígeno para los humanos.

COAG ha mostrado su interés en tratar los productos agrícolas de forma biológica, un hecho que da valor a los mismos en el mercado, dado que cada vez son más los consumidores que aprecian este tipo de práctica.

En años anteriores la Diputación y la organización agraria han trabajado en el control de la lobesia botrana en el viñedo de Trebujena; de la araña roja y trips en los cultivos bajo plástico de Conil y Chipiona, tanto de flor cortada como de hortalizas; del heliothis, pulgón y gusano rosado en los cultivos de algodón en las entidades autónomas jerezanas de El Torno, San Isidro del Guadalete y La Barca de la Florida y del piojo rojo de California, cotonet, araña y ácaro del aguacate en los cultivos de cítricos y subtropicales en Castellar de la Frontera y San Roque.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus