Pasar al contenido principal

IU apremia al alcalde a poner en marcha la ordenanza que agilizaba la concesión de licencias

Vie, 07/08/2020 - 18:55
Pedro García


El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha apremiado este viernes al alcalde, José María Bellido (PP), para que en septiembre ponga en marcha la ordenanza que se dejó encauzada en el mandato anterior y con la que se reducían los tiempos para la concesión de licencias hasta en un 40 por ciento.

"Iniciamos un mes más, en este caso agosto, y seguimos sin que la Gerencia de Urbanismo haya aprobado la ordenanza para agilizar los procedimientos administrativos en la concesión de licencias", ha lamentado el edil en una nota.

Según ha dicho, "hemos superado el año del actual gobierno municipal y no se ha mejorado ni avanzado nada, ni en licencias, que se dan menos, ni en cuanto a la puesta en marcha de proyectos que dejamos encauzados en el mandato anterior, muchos de los cuales están absolutamente parados".

"Casi 14 meses de mandato --ha añadido García--, y la tónica de este gobierno sigue siendo la desidia e inoperancia, así como la falta de transparencia, especialmente en la Gerencia de Urbanismo".

En el mandato anterior, tras el "proceso participativo" realizado en 2018, mediante la consulta pública que prevé la Ley de procedimiento administrativo en el que participaron, entre otros, empresarios y colegios profesionales, se redactó y tramitó una ordenanza, que reducía los tiempos para la concesión de licencias hasta un 40 por ciento.

Para ello, en la propuesta de ordenanza, "que se dejó finalizada tras su tramitación ante la Junta de Gobierno Local, planteábamos, entre otras cosas, que las licencias de obra menor e, incluso, algunas actuales de obra mayor, que la normativa lo permita, pasarían a tramitarse como declaración responsable, junto a otras simplificaciones en la tramitación electrónica de las solicitudes".

"La nueva corporación, en vez de continuar su tramitación, paró en seco la ordenanza y ahora alardea de estar elaborando otra que aún ni ha sometido a la primera consulta pública que contempla la legislación", ha criticado.

Además, ha indicado que "el borrador de texto, todavía sin estructurar, que conocimos hace unos meses, ignora la normativa urbanística de Andalucía que regula el tema de licencias, es decir, el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía y normativa posterior".

"Es un texto confuso y contradictorio, entre sus contenidos, que de aprobarse así obligará a que en cada caso haya que solicitar en la propia Gerencia una aclaración previa para saber si es necesario solicitar licencia o acogerse a otro procedimiento", ha apuntado, para apostillar que es "todo un despropósito".

NÚMEROS DE 2015

De otra parte, el portavoz del grupo municipal ha lamentado que se haya vuelto en lo que va de 2020 a "cifras similares a las de 2015, donde se concedían unas 500 licencias al año". "Lejos quedan ya las más de 700 que otorgamos, bajo la presidencia de IU en la Gerencia de Urbanismo, durante los años 2017 y 2018", ha defendido.

"El famoso plan de choque del alcalde --continúa el portavoz de IU--, queda demostrado que si existe no sirve para nada, salvo para frenar el desarrollo económico y social de la ciudad, tan importante en estos momentos, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos inmersos en una crisis y la agilidad de la administración se hace más necesaria, si cabe".

En definitiva, "volvemos a insistir al gobierno municipal que explique en qué consiste el plan de choque y que si es para estos resultados, lo dejen lo antes posible y retomen la hoja de ruta que dejamos marcada en el mandato anterior, que pasa, en primer lugar, por aprobar la ordenanza que reducía los plazos hasta un 40 por ciento y que incorporaba importantes avances en materia de tramitación electrónica y la oficina virtual", ha manifestado García.


--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus