Finaliza la exposición 'Jardín deshecho' del Centro Federico García Lorca con casi 14.000 visitantes

Finaliza la exposición 'Jardín deshecho' del Centro Federico García Lorca con casi 14.000 visitantes

Imagen de la exposición 'Jardín desecho' del Centro Federico García Lo


El pasado lunes 6 de enero fue clausurada la exposición "Jardín deshecho. Lorca y el amor" en el Centro Federico García Lorca, comisariada por el hispanista Christopher Maurer y que ha sido visitada por un total de 13.950 personas desde que se inauguró el pasado 19 de septiembre.

Según ha informado el centro cultural en una nota de prensa, de esta gran acogida, destaca la asistencia de 115 grupos concertados, divididos en 66 grupos escolares y 49 grupos turísticos.

La muestra, estructurada en cinco salas, hacía un recorrido por las etapas vitales del poeta y sus relaciones, para abordar la profunda meditación de Federico García Lorca sobre el tema central de su vida y su obra, a través de una amplia muestra del archivo personal recién incorporado al Centro.

Cartas amorosas de Lorca y sus amigos, obras de arte e iconografía del amor lorquiano, objetos personales, manuscritos literarios, ensayos tempranos sobre el amor, escenas de Viaje a la luna, El público y La destrucción de Sodoma, y la serie completa de los sonetos del amor oscuro, son solo algunos de los materiales que han siso expuestos, muchos de ellos por primera vez.

"Jardín deshecho" reflexionaba sobre el amor, el deseo, y la sexualidad, captando diversos momentos del periplo existencial y artístico de Lorca, desde los sueños del adolescente, hasta la pasión homoerótica y el deseo de vivir el amor de la forma más completa que permitía la sociedad granadina y española de los años 20 y 30.

Las piezas que formaban la exposición procedían del Centro Federico García Lorca (Archivo Fundación Federico García Lorca), la Biblioteca Nacional de España, la familia del poeta, el Museo Casa de los Tiros, el Museo-Casa Natal de Fuente Vaqueros, el Ayuntamiento de Granada, el Archivo de Agustín Penón/Marta Osorio y diversas colecciones particulares.

Como novedad, esta exposición ha contando con propuestas pedagógicas paralelas para el público más joven que han tenido también mucho éxito.

Por un lado, "Lorca: el centro. Adivinanzas, lecturas, canciones" impartido por Manuel Mateo y en el que han participado 960 alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria y primero y segundo de ESO, todos los viernes de octubre a diciembre, quedando más de 300 en lista de espera.

Y por otro lado, la serie de talleres artísticos y creativos "Exploradores del arte" para público infantil impartido por Elena Carcedo y que en pocas horas agotó las 30 plazas que se ofertaron.

La próxima exposición que producirá el Centro Federico García Lorca será "Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba", comisariada por Francisno Ramallo, que se inaugurará este viernes 17 de enero a las 19,30 horas y se podrá visitar hasta el 12 de abril.


--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus