El Centro Andaluz de las Letras homenajea a Manuel Alcántara con la exposición 'Las columnas y los versos'

Jue, 05/12/2019 - 17:33
Cartel de la exposición dedicada a Manuel Alcántara


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, rinde homenaje al periodista y poeta malagueño Manuel Alcántara, designado como Autor del Año 2019, a través de la exposición 'Las columnas y los versos' que abre este jueves sus puertas en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén.

La muestra, que realiza un recorrido didáctico por la vida y la obra de Alcántara, está comisariada por Pablo Aranda y traslada la mirada contemporánea del escritor malagueño a través de 16 paneles que analizan su compromiso poético, literario, periodístico y vital. Tras su inauguración en Málaga, la exposición inició su itinerancia por toda Andalucía, comenzando por Almería, Sevilla y ahora en Jaén. Estará abierta al público hasta el 25 de enero.

Con motivo de la exposición, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha editado un catálogo que recopila imágenes del escritor malagueño, evocado a través de los textos de Teodoro León Gross, Laila González-Santiago, María Victoria Atencia, Antonio Gómez Yebra, Rosa Belmonte, Agustín Rivera, José Luis Garci, Jesús Nieto Jurado, Isabel Pérez Montalbán, Manuel Jiménez Núñez, Arcadi Espada, José María Albert de Paco y Francisco Ruiz Noguera, y que se puede adquirir en las Tiendas Culturales de Andalucía.

El Centro Andaluz de las Letras editó también 2.000 ejemplares de la antología 'El porvenir de ayer es ya recuerdo', una selección de textos de toda la producción literaria y periodística de Manuel Alcántara, elaborada por el poeta Francisco Ruiz Noguera. La publicación, que recoge 58 poemas y 14 artículos, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

Manuel Alcántara (Málaga, 1928-2019). Poeta y columnista de opinión, entre sus libros de poesía se encuentran 'Manera de silencio', 'El embarcadero', 'Plaza Mayor' y más de 16.000 artículos editados en cuatro recopilaciones.

Fue distinguido además con los premios Antonio Machado, Nacional de Literatura o el Premio de las Letras Andaluzas, entre otros muchos. Hijo predilecto de Málaga su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesías. En 2007 se constituyó la Fundación Manuel Alcántara encargada de difundir y reeditar su obra. Falleció en su ciudad natal el 17 de abril de 2019.


--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus