Pasar al contenido principal

La Junta colabora con Cárcheles en la protección de sus vecinos frente al covid-19

Jue, 02/07/2020 - 18:06
El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y la


El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, ha visitado Cárcheles (Jaén), donde se ha reunido con el alcalde, Enrique Puñal, para intercambiar información sobre cómo este municipio jiennense de menos de 1.500 habitantes ha afrontado la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Cárcheles es una de las 35 entidades locales jiennenses de menos de 1.500 habitantes a las que la Dirección General de Administración Local ha transferido recursos extraordinarios (470.000 euros en total) para ayudarles frente a la pandemia.

En concreto, el Ayuntamiento ha recibido 19.156,06 euros que, según ha explicado el alcalde, le han permitido adquirir mascarillas y equipos de protección para los vecinos y trabajadores municipales, así como alquilar maquinaria para la limpieza y desinfección viaria e instalar mamparas y máquinas de ozono en los edificios municipales.

El director general de Administración Local, que ha estado acompañado por la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, ha destacado que desde el primer momento de la crisis sanitaria el Gobierno andaluz "ha tenido clara la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos a afrontar esta pandemia". El alcalde ha reconocido que estas ayudas, que en total han sumado diez millones para 563 municipios andaluces de hasta 5.000 habitantes, han sido "fundamentales" para los Ayuntamientos.

Durante su estancia, han visitado junto al alcalde la fábrica Embutidos Carchelejos, que donó equipos de protección al Ayuntamiento para repartirlos entre los vecinos en lo que López-Sidro ha calificado como un "magnífico ejemplo de solidaridad y colaboración entre la empresa privada y la administración local velando por la salud pública".

Junto a los embutidos, Cárcheles también tiene otro producto famoso, ya que su aceite de oliva es usado en el programa de televisión Masterchef, según ha explicado el alcalde al director general y la delegada territorial.

El Gobierno andaluz cofinancia los proyectos del Plan de Empleo Agrario (PFEA) que contribuyen a paliar el paro en el ámbito rural y con ello frenar la despoblación. En la convocatoria de 2019, cuyas obras se están ejecutando actualmente, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha aportado a Cárcheles 27.813,26 euros para financiar los materiales de la reforma del firme del camino del Salado y el mantenimiento de los parques y jardines., lo que ha supuesto la creación de 66 empleos.

"Pese a la petición de la Junta al Estado para que incrementara un diez por ciento la cuantía asignada al PFEA 2020, ésta se mantiene congelada en la convocatoria de este año que acaba de salir", ha destacado el director general de Administración Local. En total, la Junta aportará este año a la provincia de Jaén siete millones de euros.

Ante la parálisis provocada por la covid-19, López-Sidro también ha solicitado al Gobierno de España que, de manera generalizada, amplíe el plazo para que los ayuntamientos puedan ejecutar las obras de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020 (el plazo termina el 30 de septiembre) y para iniciar las de 2020. En estos momentos resulta "especialmente necesario facilitar a los ayuntamientos la creación de empleo ante la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas", ha dicho López-Sidro.


--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus