Pasar al contenido principal

Porcuna dispone de nueva oficina de turismo para prestar un servicio de mayor calidad a los visitantes

Dom, 08/12/2019 - 11:04
Nueva oficia de turismo de Porcuna


La localidad jiennense de Porcuna dispone de una nueva Oficina Municipal de Turismo, situada en el Archivo Histórico, en el edificio de las antiguas Carnicerías Reales, con el objetivo de prestar a los visitantes "un servicio de mayor calidad".

Las nuevas dependencias, inauguradas recientemente con la presencia, entre otros, del alcalde, Miguel Moreno, y la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, han cambiado de ubicación dentro del mismo inmueble, según ha explicado a Europa Press el concejal de Turismo, Juan Francisco Pérez.

De este modo, han pasado de estar en un espacio reducido en un lateral de la planta baja y con una entrada discreta a ocupar el espacio principal de la primera planta del Archivo Histórico. Con ello, se incrementa la visibilidad y localización de la Oficina Municipal de Turismo por parte de los visitantes, a los que, además, se puede atender en mejores condiciones.

"Este paso nos ha permitido formar parte de la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía, ya que en la zona baja no se cumplían los requisitos mínimos para ello", ha comentado el edil, quien ha añadido que, junto al aumento de superficie, se han acometido varias reformas y se ha instalado mobiliario y medios técnicos y audiovisuales. Además, es totalmente accesible gracias a un ascensor que pueden utilizar todas aquellas personas con movilidad reducida.

Estas actuaciones tienen como "objetivo fundamental mejorar la calidad del servicio que se presta, teniendo en cuenta el constante aumento de visitantes que se viene registrando en Porcuna". Para ello, en este espacio de recepción se realiza una introducción sobre los diversos recursos patrimoniales y culturales de este municipio de la Campiña jiennense y se ofrece la posibilidad de conocerlos de primera mano a través de las rutas programadas desde la propia oficina.

Pérez ha recordado que todo ello se enmarca en el plan turístico que el Ayuntamiento impulsa desde hace unos cinco años para difundir y aprovechar el "enorme potencial" que la localidad tiene en este ámbito. La apertura y ahora mejora de la oficina de turismo y un trabajo coordinado en esta materia forma parte de ese trabajo, junto a la recuperación y puesta en valor de enclaves históricos y patrimoniales.

Es el caso, por ejemplo, de las que fueran Carnicerías Reales, sede de la citada oficina y el Archivo Histórico; las galerías subterráneas del antiguo Pósito Real de Carlos IV (hoy Ayuntamiento) y la Casa de la Piedra, a las que en un futuro no muy lejano se unirá la cisterna romana de La Calderona, cuya rehabilitación está prevista con cargo al 1,5% Cultural. Al hilo, el concejal ha subrayado la relevancia histórica de Porcuna, donde se tiene constancia de una continuidad de poblamiento urbano de más de 6.000 años con "un amplio y rico repertorio" de vestigios que lo atestigua.

En este sentido, ha aludido también a la Ipolca íbera y el conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, considerado uno de los máximos exponentes de esta cultura, o la Obulco romana, con otras huellas como las casas en el sector San Benito o el anfiteatro, cuya excavación y recuperación paulatina es otro de los objetivos destacados del Consistorio.

Además, se ha referido en época medieval, a la Torre Nueva o de Boabdil y la iglesia de San Benito así como a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre finales del siglo XIX y principios del XX y que esconde unas de las pocas pinturas de temática religiosa de Julio Romero de Torres.

A ello ha sumado la "rica gastronomía" y las costumbres y tradiciones que jalonan el calendario anual de la localidad, sin olvidar los atractivos naturales, rodeada de un mar de olivos del que es posible disfrutar una panorámica especialmente bella desde el Mirador de la Redonda, o con una Ruta del Agua que agrupa paisajes diferentes en torno a una decena de pilares y fuentes.


--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus