Pasar al contenido principal

Adelante plantea medidas para favorecer la transparencia y la participación vecinal en la Gerencia de Urbanismo

Dom, 08/12/2019 - 12:30
Gerencia de Urbanismo, Edificio Usos Múltiples del Ayuntamiento de Mäl


El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital llevará una moción a la comisión de Urbanismo en la que plantea medidas para favorecer la transparencia y la participación vecinal en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El portavoz de la formación, Eduardo Zorrilla, ha aludido a las "numerosas quejas" de ciudadanos y profesionales en relación con la tardanza en la tramitación de expedientes por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo: "Se dan casos en los que transcurre hasta año y medio para otorgar una licencia que tendría que darse en tres meses".

Así, ha indicado en un comunicado que, además de la "intolerable ralentización, también fallan los procedimientos de inspección y disciplina urbanística". Según Zorrilla, "se detecta una total opacidad en el proceso de tramitación de los expedientes, con una falta de información y gran dificultad para realizar su seguimiento, extremos que han sido denunciados, incluso, por parte del Colegio de Arquitectos de Málaga".

La propuesta de Adelante recoge la petición de "más transparencia, una organización eficaz y la dotación tecnológica y de medios técnicos y humanos necesaria para que sea posible el cumplimento de un correcto funcionamiento de la GMU".

Entre las medidas citadas ha apuntado la publicación de una evaluación trimestral de los tiempos de ejecución de los distintos trámites, indicando el número de procedimientos en marcha, su estado, la unidad en la que se encuentra, el tiempo de ejecución, así como otra información útil para favorecer un seguimiento preciso y concreto de la tramitación de los expedientes en proceso.

Desde la confluencia de Podemos e Izquierda Unida han aludido a la iniciativa puesta en marcha desde la GMU denominada 'Banco de Proyectos', consistente en la redacción de proyectos de obras públicas por valor de 1,43 millones de euros que serán encargados a técnicos externos.

Al respecto, el concejal de Adelante, Nicolás Sguiglia, ha señalado que estos proyectos "tendrían que acometerlos técnicos de la propia GMU, sin tener que privatizarlos". En este punto, ha indicado que solicitarán al pleno que se establezcan mecanismos de participación vecinal para que "sean las malagueñas y malagueños quienes decidan qué proyectos se redacten".
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus