Pasar al contenido principal

La resonancia magnética con sedación, una prueba de gran utilidad en pacientes pediátricos

Vie, 07/08/2020 - 16:58
La resonancia magnética con sedación, una prueba de gran utilidad en p


El Hospital Vithas Málaga está especializado en la realización de resonancias magnéticas con sedación a pacientes pediátricos, pudiendo efectuarse desde en niños recién nacidos hasta en adolescentes. Esta prueba es de gran utilidad en pediatría ya que al efectuarse con sedación, facilita al especialista la colaboración asegurada del paciente, requisito indispensable para una ejecución adecuada de la resonancia magnética.

La resonancia magnética (RM) es una prueba utilizada en pediatría para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurológicas, valoración de neonatos y de patologías como las epiléptica, traumáticas, oncológicas y renales, entre otras.

Enrique Sánchez, coordinador de la unidad de pediatría de Vithas Málaga, ha informado de que "la resonancia magnética presenta excelente precisión de imágenes y tiene la ventaja de la ausencia de radiación frente a los estudios de tomografía computarizada (TAC)".

La posibilidad de efectuar esta prueba dentro del hospital donde se encuentra el niño, salva una dificultad importante en pediatría, ha explicado Sánchez, al tiempo que ha añadido que "es frecuente que cuando se requiere el uso de la resonancia magnética, tener que trasladar al paciente a otros centros especializados en radiología infantil para poder materializarla, supone asumir posibles riesgos para el paciente. En nuestro caso, podemos completar los diagnósticos de muchas patologías sin tener que recurrir a otros hospitales".

Por su parte, María Isabel Martínez León, radióloga pediátrica de Vithas Málaga, ha incidido en que "la resonancia magnética es una prueba de larga duración en la que se necesita la colaboración del paciente. Por ello, en niños menores de ocho años y aquellos en los que se considere necesario, es preciso el uso de anestesia para su realización".

Asimismo, Mariano Castilla, anestesiólogo con gran experiencia en pediatría del Hospital Vithas Málaga, ha señalado que una de las grandes ventajas de la RM con sedación es que no es necesario la intubación del paciente, "realizamos la sedación con un procedimiento mínimamente invasivo, mediante inducción inhalatoria. De esta manera, evitamos tener que pinchar al niño y si fuera necesario hacerlo por otras causas, éste ya se encontraría dormido".

Por otro lado, como dato de interés Castilla ha explicado que "para realizar la sedación dentro de la sala de diagnóstico por imagen, es necesario utilizar una aparatología de anestesia y monitores especiales, compatibles con la resonancia, ya que no valen los que normalmente se utilizan en las salas de quirófano".

En relación con el funcionamiento de esta prueba, Castilla ha aclarado que "durante todo el procedimiento los padres acompañan a los niños hasta el momento de comenzar el acto médico".

"Cuando el niño queda sedado mediante la inhalación de gases (sevofluorano) se monitoriza la frecuencia cardiaca y se controla su saturación de oxígeno mediante un pulsímetro. Una vez concluida la prueba, se procede al despertar, cerrando los gases, y proporcionando oxígeno al paciente para eliminar el anestésico por vía respiratoria. El niño es monitorizado durante dos horas en observación pediátrica, de nuevo con la presencia de los padres o acompañantes", ha concluido.

El equipo médico que realiza esta prueba en el Hospital Vithas Málaga está formado por Mariano Castilla, anestesiólogo que cuenta con una gran experiencia en pediatría, habiendo anestesiado a lo largo de su carrera profesional a más de 6.000 niños para la realización de resonancias magnéticas y alrededor 60.000 en diferentes intervenciones quirúrgicas. Castilla ha llegado a dormir con éxito a prematuros de menos de dos kilos de peso.

El equipo de pediatría de Vithas Málaga se completa con María Isabel Martínez León, radióloga pediátrica; Alberto Bazán Vílchez (TER de Radiodiagnóstico y DUE); Juan Pérez, jefe de servicio de pediatría y cirugía pediátrica; Enrique Sánchez, pediatra coordinador; y un miembro del equipo de enfermería pediátrica/ neonatal.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus