PSOE-A critica que la dirección de RTVA actúe "al dictado de la ultraderecha" y pregunta por cambios en 'La Memoria'

PSOE-A critica que la dirección de RTVA actúe "al dictado de la ultraderecha" y pregunta por cambios en 'La Memoria'

Francisco Conejo, parlamentario andaluz del PSOE por Málaga


El parlamentario andaluz del PSOE Francisco Conejo ha criticado que la dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) esté actuando "al dictado de la ultraderecha" al cambiar los contenidos del programa de Canal Sur TV 'La Memoria', un programa semanal que consistía en la emisión de un documental y una tertulia en torno a la Memoria Histórica.

Así, el socialista ha realizado una pregunta escrita, consultada por Europa Press, dirigida al Consejo de Gobierno andaluz en la que cuestiona por el contenido de cada uno de los programas de 'La Memoria' en noviembre y este mes de diciembre, incluyendo las entrevistas, reportajes y contenidos que se emiten.

Además, Conejo pregunta por qué se ha decidido incorporar contenidos distintos a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en este programa, en el que, ha dicho, "se trataba de debatir sobre un periodo de la historia de España desde los acontecimientos previos a la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, hasta el golpe militar del 18 de julio, la Guerra Civil y la represión, pero también los 40 años de franquismo y la Transición, con especial atención a lo sucedido en Andalucía".

Por todo ello, el parlamentario del PSOE quiere saber los motivos de dichos cambios y ha criticado que la "nueva dirección de la RTVA esté actuando al dictado de la ultraderecha. Ya lo comprobamos cuando en la nueva programación de la radio eliminaron 'La mirada', dirigido a la igualdad, sobre el papel de las mujeres en la sociedad".

"Ahora lo comprobamos con el nuevo programa 'La Memoria', que incluye contenidos culturales y de historia que no tienen nada que ver con la memoria democrática", ha sostenido en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, este nuevo programa 'La Memoria' "es una falta de respeto a miles de familias andaluzas que han sufrido y sufren por los hechos sucedidos durante la dictadura y ahora tienen que ver como la televisión pública andaluza quiere tratar esos hechos junto a noticias culturales o históricas del patrimonio".

"Una insensibilidad absoluta", ha concluido, pidiendo al director general de RTVA, Juan de Dios Mellado, y al presidente de la RVA, Rafael Porras, que impidan "que los postulados de la ultraderecha marquen la programación de Canal Sur".
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus