Adelante pide en el Parlamento apoyo al sector apícola y que se promocione un etiquetado que aclare el origen de la miel

Adelante pide en el Parlamento apoyo al sector apícola y que se promocione un etiquetado que aclare el origen de la miel

Miel


Adelante Andalucía ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz en la que pide transparencia en el etiquetado de la miel y el compromiso de España ante el dictamen de la Comisión Europea (CE) que impide desarrollar una normativa que especifique el porcentaje del origen de este producto al consumidor.

En la iniciativa, consultada por Europa Press y a debatir en la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la confluencia de Podemos e IU plantea que el Parlamento muestre su apoyo al sector reconociendo su valor medioambiental, así como su parecer favorable a que el Gobierno central inicie los trámites, propios y ante la CE, para implementar un etiquetado de origen de la miel más claro y útil y que se trabaje en el desarrollo y promoción de un etiquetado que contemple 'Miel de Origen: España'.

Adelante lamenta que la CE haya rechazado un etiquetado más justo y transparente para la miel al no aceptar la propuesta para modificar el Real Decreto 1049/2003 relativo a la calidad de la miel, con la que se pretendía indicar con claridad los países de origen y el porcentaje de mezcla y si estaba pasterizada o no; "una medida que las asociaciones y cooperativas de apicultores tachan de grave error".

Explica que como consecuencia de esta decisión, en Europa se seguirán utilizando etiquetas "poco transparentes, en las que no se trasladará toda la información al consumidor, y se pondrá, de esta manera, en peligro la viabilidad de muchísimos apicultores"; pero no solo eso, avisa de que "sienta un precedente para cualquier otro producto que quisiera potenciar los estándares de calidad por encima de cuestiones mercantilistas".

Indica que actualmente la normativa permite utilizar la denominación 'mezcla de mieles procedentes de la UE y de mieles no procedentes de la UE', "por lo que se admite que se indique origen europeo y español en envases que contienen cantidades de miel española de manera reducidísima, por no decir insignificante".

Y esto conlleva a que los consumidores "reciban una información poco transparente, que fomenta el desconocimiento y la trampa, sin posibilidad de saber exactamente de dónde procede la miel y cuál es su composición, y confunde gravemente al consumidor no permitiéndole realizar una compra real y suficientemente informada".

A juicio de Adelante, pese al dictamen de la CE, los estados miembros tienen la obligación de velar por el etiquetado de los productos alimenticios que se consumen en su país, de manera que cualquier consumidor sea quien elija que compra, de modo que en el caso de la miel, "la medida favorecería a España como principal productor de la UE".

Así, hace hincapié en que el objetivo de esta propuesta es que en el etiquetado se indique con claridad los países de origen de la miel y el porcentaje que cada uno de ellos representa en la miel envasada.

"España es el principal productor de miel de la Unión Europea, y una buena parte de la producción tiene como destino el mercado europeo y otros mercados exteriores. Por ello, desde el punto de vista comercial el modelo actual supone una competencia desleal, ya que impide poner en valor los costes asociados a nuestro modelo productivo y al papel medioambiental que ejercen nuestras abejas, de ahí que se pide marcar el origen en el etiquetado de la miel", sostiene la confluencia.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus