Aguirre asegura que "no hay cierres ni interrupciones generalizados" de los servicios hospitalarios en Andalucía

Jue, 13/02/2020 - 13:50
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre

 


El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha afirmado este jueves en sede parlamentaria que "en Andalucía no se ha producido ni cierres ni interrupciones generalizados en los servicios hospitalarios" ya que se está destinando "más recursos y contratando a más profesionales".

"Durante el 2020 se destinarán a la sanidad 1.214 millones de euros más en Andalucía y la inversión en sanidad se situará en el 6,4 por ciento del PIB regional, cuando en el 2018 representó un 6,1 por ciento", ha dicho durante su intervención en la Comisión de Salud, según ha informado la Junta en un comunicado.

Aguirre ha agregado que "respecto a 2018 la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha crecido en 4.603 profesionales y se están mejorando las condiciones laborales de nuestros profesionales", poniendo como ejemplo que "en el presupuesto de 2020 se destinan 20 millones a la retribución de la atención continuada de todo el personal sanitario para equipararlos a la media nacional".

Igualmente, el consejero ha reconocido la dificultad de encontrar determinados profesionales, aunque "desde el Ejecutivo se han introducido medidas para dar estabilidad a los profesionales". Dentro de estas medidas ha destacado la ejecución de las ofertas públicas de empleo, el concurso de traslados que permitirá a más de 14.000 trabajadores fijos cambiar de destino si así lo estiman, la cobertura de las vacantes por interinidades, y alargar el periodo de los contratos a seis meses y a partir del 2020 a un año, salvo aquellos que por su naturaleza requieran de un periodo inferior".

Asimismo, ha recalcado que "este año se realizará la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada en Atención Familiar y Comunitaria de medicina (MIR) y enfermería (EIR), con un total de 398 plazas de medicina y 30 de enfermería". "Este Gobierno está dotando de más recursos al sistema sanitario y está contratando a más profesionales, lo que se traduce en la mejora de la calidad de la sanidad", ha señalado Aguirre, quien antes de concluir ha revelado que "en un año hay 68 habitaciones de tres camas menos en los hospitales públicos andaluces, un 26 por ciento menos".
--EUROPA PRESS--

 

Comentarios Disqus