El Ayuntamiento de San Juan esgrime un informe policial, mantiene la peatonalización y aplaza el cambio vial

El Ayuntamiento de San Juan esgrime un informe policial, mantiene la peatonalización y aplaza el cambio vial



El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Fernando Zamora (PSOE) y que afronta para este viernes una "cacerolada" de los comerciantes contra la reordenación de tráfico y peatonalizaciones promovidas para el principal sector comercial del Barrio Alto, ha manifestado que de acuerdo con el resto de grupos municipales, el lunes comenzará según lo previsto la peatonalización planeada para cuatro calles, mientras los cambios planteados para la avenida de Mairena quedan aplazados a la celebración de un pleno extraordinario al respecto.

En concreto, el Ayuntamiento de San Juan anunciaba hace pocos días una "reordenación" del tráfico en el populoso Barrio Alto, a partir del próximo lunes, con la avenida de Mairena habilitada para un solo sentido de circulación y la peatonalización total o parcial de cuatro calles, en concreto la calle Santander desde su cruce con la avenida de Mairena hasta la calle Burgos; la calle Oviedo en su totalidad y las calles Doctor Barraquer y San Quintín también como vías peatonales.

Frente a ello, la Asociación de Comerciantes de San Juan de Aznalfarache ha convocado para las 8,30 horas de la mañana de este viernes una "cacerolada" ante el Ayuntamiento, al tratarse de una medida "impuesta" y carente de "consulta" o consenso con la ciudadanía, señalando la desaparición de 40 plazas de aparcamiento y un impacto en el sector del comercio, según indicaba a Europa Press el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Juan de Aznalfarache Abierto, Marcos Ávalos.

Ahora, tras promover los grupos de oposición un pleno extraordinario sobre el asunto y ser celebrada una junta de portavoces, el Ayuntamiento ha expuesto que según lo acordado entre los grupos municipales, el lunes comenzará la peatonalización de un tramo de la calle Santander, la calle Oviedo, la calle Doctor Barraquer y la calle San Quintín, según lo previsto, siendo aplazado el inicio de la reordenación de la Avenida de Mairena "hasta la celebración de un pleno extraordinario".

"El informe técnico elaborado por el subinspector Jefe de la Policía Local indica que la peatonalización del tramo de la calle Santander que va desde la avenida de Mairena hasta la calle Burgos mejorará notablemente la seguridad de los peatones, en la unión de los dos grandes parques que confluyen en la zona. Además, contribuirá disminuir la contaminación acústica y creará un espacio seguro de convivencia para la ciudadanía", sostiene el Consistorio.

En el caso de la calle Oviedo, "se pretende igualmente mejorar la seguridad de los peatones, en una calle que se comunica directamente con la plaza del Auditorio, un espacio de juego muy utilizado por niños de la zona. En el caso de las calles San Quintín y Doctor Barraquer se trata de una medida para garantizar la seguridad de los vecinos en materia de emergencias".

El informe, según el Consistorio, defiende igualmente la propuesta de convertir a la avenida de Mairena en una calle de dirección única. En este caso, "se pretende regular más eficientemente el tráfico y evitar los colapsos que se producen en la avenida 28 de febrero que alcanzan incluso al barrio Bajo". Al reducir una entrada de vehículos a la avenida 28 de Febrero "se podrá aumentar el tiempo de paso de los coches que suben y evitar las retenciones. El paso queda garantizado a través de la avenida de Palomares".

"Al convertir la avenida de Mairena en calle de un solo sentido se crearán 30 aparcamientos nuevos en esta zona, que garantizarán el acceso de personas a la zona comercial del pueblo", alega el Consistorio, precisando que esta modificación será objeto de debate en un pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición en la que se podrán estudiar alternativas, es decir, "no se pondrá en marcha el lunes 18 de noviembre".
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus