Gortázar (CaixaBank) valora que se haya logrado un pacto de Gobierno y pide "esperar" para "ver resultados"

Gortázar (CaixaBank) valora que se haya logrado un pacto de Gobierno y pide "esperar" para "ver resultados"

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, en una imagen de


El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha valorado este jueves que se haya alcanzado un acuerdo de Gobierno en España a la par que ha señalado que desde el sector bancario toca "esperar" para "ver los resultados" de este Ejecutivo saliente tras las pasadas elecciones del 10 de noviembre.

En un almuerzo-coloquio organizado por el Foro Joly Andalucía, en el hotel Abades Triana de Sevilla, Gortázar ha manifestado que es "difícil" conocer el impacto que ha tenido la inestabilidad política nacional pero ha elogiado que se haya producido en un momento de "prosperidad y crecimiento" para el país.

En este sentido, preguntado sobre el preacuerdo de Gobierno alcanzado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para un Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos, Gortázar ha explicado que los ciudadanos ya han votado y el mandato de los políticos es "llegar a acuerdos para formar un Gobierno".

Por ello, ha continuado el consejero delegado de CaixaBank, el sector banquero debe "esperar" y "ver los resultados" del futuro Gobierno y, mientras tanto, "seguir haciendo nuestro trabajo" para lograr "un país mejor".

Sobre el panorama catalán, el líder de la entidad ha señalado que prefieren la estabilidad dado que "favorece la planificación de decisiones a largo plazo". Por ello, se ha referido a los "episodios violentos" apuntando que "lo importante es que sean episodios y no se perpetúen en el tiempo para que no haya un impacto negativo".

Paralelamente, Gonzalo Gortázar ha puesto de manifiesto el escenario de "desaceleración generalizada" en el economía, situación que, en su opinión, indica que "no vamos a entrar en un escenario de crisis" porque solo se ha experimentado un "menor ritmo de crecimiento".

Precisamente, ha citado como dos de los factores que han impactado "negativamente" a la economía nacional e internacional la salida de Reino Unido de la Unión Europea --Brexit-- y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, acontecimientos que confía que lleguen a un acuerdo en el futuro.

SITUACIÓN NACIONAL ACTUAL

Sobre el panorama actual español, el delegado de CaixaBank ha indicado que pese a que el crecimiento económico es una realidad "tenemos que continuar trabajando para reducir el desempleo, el déficit público y el endeudamiento exterior".

"Los deberes no están completos", ha insistido, para lo que ha optado por "trabajar en ello a largo plazo", al igual que en materia de transición climática o en la sostenibilidad de las pensiones, este último un sistema que ha calificado de "magnífico".

Finalmente, Gortázar se ha referido a la situación actual de Andalucía con el Gobierno PP-Cs subrayando que en la comunidad se está "avanzando en positivo", a la par que se ha mostrado dispuesto en ayudar a que esta tendencia continúe.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus