Gortázar ve la rentabilidad, la transformación y el apoyo social como retos actuales de la banca

Gortázar ve la rentabilidad, la transformación y el apoyo social como retos actuales de la banca



El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha definido este jueves como retos actuales del sector bancario en España la rentabilidad, la transformación tecnológica y la recuperación del apoyo de la sociedad.

Así lo ha apuntando durante su intervención en el Foro Joly Andalucía, celebrado en el hotel Abades Triana de Sevilla, conferencia a la que han acudido el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, Juan Bravo; el portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras personalidades.

Gortázar (Madrid, 1965) ha comenzado su coloquio subrayando el papel de la compañía en la comunidad andaluza donde disponen de más de dos millones de clientes y unas 800 oficinas, lo que hace que la entidad "forme parte del territorio andaluz" generando empleo e inversiones.

Así, el líder de CaixaBank ha indicado que el sistema financiero actual se enfrenta en la actualidad a "desafíos importantes en momento complicados", de los que ha insistido que tiene "mucha confianza" para superarlos y en la trayectoria de la entidad para ello.

Concretamente, a su juicio, el primero de los retos es la rentabilidad, especialmente el del cliente actual. Sin embargo, ha continuado, pese a que la rentabilidad es menor, dado que hay menores créditos y de menor volumen, "cada vez le ofrecemos más servicios para seguir transitando con un buen rendimiento y sirviendo al cliente".

Seguidamente, el segundo de los desafíos es la transformación de la tecnología porque "el modelo que teníamos no es el que tenemos que tener". Ha explicado que desde CaixaBank llevan "muchos años embarcados" en esta labor, para lo que han trasladado el banco al móvil.

"Cada vez los clientes están mejor informados y estamos en un cambio de paradigma que no nos coge sin preparación porque hemos invertido para acompañar este cambio" ha explicado subrayando en este sentido que "debe sobrevivir el que mejor se adapta".

Finalmente, la tercera pata sería la recuperación del apoyo social. Cortázar ha reconocido que la banca ha sido objeto de crítica y que dicho apoyo se ha perdido "tanto dentro como fuera de España". Por ello, ignorar esta situación --ha opinado-- "no es compatible con un desarrollo sano".

Tras subrayar los "problemas" que la ciudadanía ha visto, el líder de CaixaBank ha expresado que la relación de la banca con la sociedad repercute en la economía, por lo que ha pelado a "reconocerlo y corregirlo" para que las entidades financieras "funcionen".

LABOR SOCIAL

Asimismo, Gonzalo Gortázar ha valorado la labor social de la banca, como en el caso de CaixaBank, donde a través de la Obra Social La Caixa se ha impulsado más de 2380 iniciativas ayudando a 2.000 entidades sociales.

"Comedores sociales, iniciativas para menores en situación de exclusión social o de digitalización para personas mayores" son algunas, según ha citado Gortázar, de las acciones de su entidad en Andalucía donde unos 3.000 empleados están implicados en tareas de voluntariado.

"No es solo dinero sino también satisfacción. Detrás de todo esto queremos hacer el bien, no solo generar dinero", ha concluido el consejero delegado de CaixaBank.
--EUROPA PRESS--
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