Pasar al contenido principal

La escritora Bea Arcos "deconstruye" la ciudad en su poemario 'Azar o todo lo que ocupa un espacio'

Lun, 09/12/2019 - 11:04
Bea Arcos en la presentación del poemario 'Azar o todo lo que un espac


La traductora y profesora Beatriz Arcos ha presentando su primera publicación, el poemario 'Azar o todo lo que ocupa un espacio' en el que "deconstruye" la ciudad de Sevilla utilizando la poesía como medio de comunicación.

Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación del poemario en La Carbonería de Sevilla con más de una veintena de asistentes, en la que ha confesado en una entrevista a Europa Press que ha encontrado en el poesía un medio para "comunicarme mejor con el mundo y conmigo misma".

Sobre la elaboración del mismo, la escritora ha explicado que para ella era "inverosímil" que sus poesías fueran publicadas, por lo que comenzó a escribirlas como una "distopía", es decir, "escribía como una persona mayor porque parecía que mi yo del presente nunca pudiera conseguirlo, por lo que esa yo de 76 años ahora mira a su yo del pasado".

En este sentido, Arcos ha aplaudido el hecho de ser "madre" de un libro al "ver materializado un proyecto que había estado en las paredes de algunas calles de Sevilla en forma de graffiti en verso, pegado con celo y algunas veces de forma muy rudimentaria".

"DECONSTRUCCIÓN" DE LA CIUDAD

La también profesora ha manifestado que sus poemarios están conectados de "forma orgánica" basado en la "deconstrucción" de la ciudad. "Podemos leer cualquiera de los poemas y que nos evoque Sevilla o cualquier otra ciudad en medio de esta globalización deshumanizada", ha añadido.

El libro está dividido en tres capítulos que son 'Entrevistas', 'Objetos' y 'Estados'. Precisamente, la autora ha defendido el uso del citado género periodístico pues "permite establecer un diálogo a tres bandas: conmigo misma, con la poesía y con la posible percepción que se tenga de ella".

"Explico mi propio poemario dentro de él, dando las claves de su lectura sin que hagan falta críticos que la malinterpreten y al mismo tiempo me sirve para conectar esos planos temporales que os he comentado, mi yo del futuro y mi presente actual", ha explicado.

Adentrándose en su publicación, el poemario de Arcos recoge una treintena de textos entre los que se encuentra 'Las ofertas del día', sobre las "incongruencias" del mundo traducidas en un momento tan común como ir a hacer la compra. Igualmente, '1 de septiembre' aborda cómo a veces tenemos que alejarnos de las situaciones para verlas con claridad, mientras que 'Flujos' habla sobre cómo la velocidad con la que nos movemos por este mundo nos impide llegar a los sitios.

Beatriz Arcos (1991), natural de Jaén, es graduada en Traducción e Interpretación y Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. Igualmente, ha cursado el Master en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Sevilla (US). En la actualidad es profesora en el Colegio Salesianas de San Vicente.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus